Prefabricados en la construcción

La industria constructora ha desarrollado grandes innovaciones desde el siglo pasado, que permiten la creación de proyectos de diversas dimensiones y de estructuras sólidas, seguras, durables y eficientes. Una de ellas, que actualmente es ampliamente utilizada y ha disminuido el uso de elementos y obras convencionales, son los prefabricados en la construcción. Existen varias razones que deben conocer por las que deberían optar por ellos si desean concretar proyectos de la más alta calidad y de forma eficiente.

¿Qué son los prefabricados en la construcción?

La prefabricación de elementos para la construcción de instalaciones industriales o civiles lleva bastante tiempo y se ha consolidado como una de las opciones más convenientes tanto para empresas como autoridades del sector público, lo que puede corroborarse en las diversas construcciones de hoy en día, como naves industriales, puentes, edificios comerciales, entre otros, que utilizan elementos como viguetas pretensadas y losas de bovedilla, barandas prefabricadas, entre otros.

Si bien algunos señalaban en el pasado inconvenientes de los elementos prefabricados en la construcción, por ejemplo, necesidad de medios de elevación y diseños demasiado homogéneos, actualmente se han desarrollado productos que han solucionados estos inconvenientes y que ofrecen notables beneficios, como bajo coste, facilidad de construcción, eficiencia, etcétera. Pese a las innovaciones de las construcciones convencionales, los prefabricados en la construcción llegaron para quedarse.

El uso de prefabricados en la construcción se ha mantenido y actualmente se utiliza en cualquier obra, aunque en el principio se usaba para instalaciones industriales y obras públicas. Pueden encontrar complejos residenciales construidos con ellos y las mismas constructoras los recomiendan para las familias que desean fundar un hogar.

compre

Las estructuras de las viviendas se realizaban in situ en el pasado. Si bien la construcción en sitio proporciona notables ventajas, también resulta poco conveniente, ya que requiere demasiado personal, tiempo, dinero y no es un proceso sustentable, lo que no es tolerable en nuestros días donde la industria de la construcción ha sido responsable de muchos daños ambientales.

Afortunadamente, las constructoras intentan resolver esos inconvenientes con la introducción de mayores niveles de prefabricación y el diseño de una gran variedad de elementos. Han logrado así que la obra misma se ejecute fuera del sitio, lo que proporciona notables beneficios. Los elementos prefabricados requieren ser ensamblados entre sí, lo que agiliza el proceso, debido a que se manufacturan previamente en nuestras fábricas. Las fases de construcción con base en ellos son dos:

Fabricación

La producción se efectúa en algunas de nuestras fabricas en Nuevo León o Tamaulipas. Los elementos obtenidos se almacenan hasta que posteriormente que se requieran, algunos productos no son almacenados por mucho tiempo ya que

Montaje

Se realiza mediante grúas, como una barda prefabricada de concreto, o de forma manual, como en el caso la losa prefabricada, según las dimensiones del proyecto y las características de los elementos prefabricados requieran para su correcta instalación.

compre

Ahora bien, los fabricantes agrupan los prefabricados en la construcción en distintas clasificaciones, sin embargo, las más comunes son peso, dimensiones y formato. Son tres las clasificaciones según el peso y las dimensiones:

Livianos

Destacan por ser pequeños y ligeros. No superan los 30 kg y se instalan manualmente por una o dos personas, como es el caso del block de cemento arena o la losa de vigueta y bovedilla.

Semipesados

Pesan menos de 500 kg y se diseñan para instalarse con medios mecánicos simples basados en palancas, poleas, barretas y malacates.

Pesados

Pesan más de 500 kg y se necesitan maquinarias pesadas para su instalación, por ejemplo, grúas de gran porte.

Se agrupan también según su forma en las siguientes clasificaciones:

Paneles

Se trata de una relación significativa entre superficie y grosor. Algunos ejemplos son placas alveolares y los muros prefabricados.

Elementos lineales

Consisten en elementos alargados, altos y bien proporcionados, además, poseen sección transversal reducida con relación a su longitud. Ejemplos son las vigas pretensadas y los pilotes.

Bloques

Se diseñan para construir muros y destacan por ser auto estables, es decir, no requieren respaldos auxiliares para su instalación. Un ejemplo son los bloques de ladrillo hueco.

En conjunto, ofrecen notables ventajas. Las más notables son las siguientes:

Instalación rápida

La realización de cimentaciones, movimientos de tierra y otros trabajos de la fase de construcción permite que las obras se desarrollen de forma rápida.

compre

Bajos costos

La fabricación fuera de sitio requiere de menos mano de obra, además, permiten una óptima relación entre costo y hora de producción. Los elementos prefabricados implican alta planificación y menor posibilidad de imprevistos, por ejemplo, daños por clima, lo que disminuye el plazo de ejecución e incrementa los ahorros.

Alta calidad

Si bien en el pasado la apariencia era un inconveniente, actualmente pueden obtenerse acabados de alta calidad tanto en las superficies como en la geometría.

Resistencia

Las estructuras obtenidas con prefabricados poseen alta solidez ante cargas y excelente comportamiento frente a fuerzas horizontales, por ejemplo, sismos.

Bajos riesgos

La fabricación fuera de sitio puede controlarse y planificarse mejor que las actividades realizadas en el sitio, lo que conlleva mejores condiciones operativas para los trabajadores y nulos riesgos de accidentes.

compre

Adquieran prefabricados con Compre

Es importante utilizar prefabricados en la construcción de calidad y con proveedores confiables. En Compre Grupo encontrarán el respaldo de un equipo de especialistas con amplia experiencia en la fabricación y venta de prefabricados. Somos la empresa de mayor volumen de producción y venta de losas prefabricadas en el país. Proporcionamos distintos elementos para la construcción, como minilosa, jumbolosa, pretensados, tapas y brocales, lavaderos, losa verde, vibrocomprimidos, bardas prefabricadas, poliestireno, muretes de acometida eléctrica, losa hueca, blocks, tubolosa, viguetas mixtas y de alto peralte, entre otros.

Marcamos la pauta en el uso de prefabricados en la región gracias a nuestra rapidez y óptimo control de calidad, tanto en la fabricación como en el montaje. Tenemos una larga trayectoria de 30 años y hemos evolucionado según las necesidades del mercado, además, ofrecemos soluciones novedosas para cualquier proyecto. Nuestro personal está altamente capacitado para la instalación de los elementos, además, tenemos presencia regional e internacional con plantas en Nuevo León, Tamaulipas y Colombia.

Portamos orgullosos el distintivo de empresa socialmente responsable y tenemos diversas certificaciones relacionadas con la industria. Somos también fabricantes de concreto premezclado y hemos colaborado en diversos proyectos como Torre Altreca, Fashion Drive y Hospital HAEMA. Nuestras principales líneas son el block y bovedilla, viga tubular, tapas y brocales, muretes eléctricos y losa prefabricada de vigueta y bovedilla. Si desean más información, marquen a las líneas (81) 8123 3009, (81) 8123 3019, (81) 1453 0078 y (81) 8123 3798.

Escríbenos

Dirección:

Av Lázaro Cardnas 1810 Int 4, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, Nuevo Leon, CP 64920

E-mail

compre@compre.com.mx

Teléfonos

81.81.23.30.09 / 81.81.23.30.19 / 81.9818.23.30.29 / 81.14.53.00.78 / 81.81.23.37.98

Planta en Colombia

www.comprecolombia.com.co