Vigas AASHTO

Desde 1950 en América Latina se han realizado construcciones de puentes con vigas AASHTO y concreto presforzado, un material estructural de excelentes características, sobre todo en los puentes carreteros donde el mantenimiento y la durabilidad priman, por lo que miles de puentes han sido construidos con este material en todo el mundo.

Con la construcción de puentes fiables surgió la AASHTO (siglas en inglés de Asociación Estadounidense de Oficiales Estatales de Carreteras y Transporte), quienes vieron la necesidad de regular los elementos constructivos que componen las carreteras y calles, como las vigas.

Vigas AASHTO

¿Por qué utilizar vigas AASHTO?

Hay diversas razones por la cual estas vigas son ampliamente recomendados y presentan múltiples ventajas desde el punto de vista de la ingeniería, entre las que destacan:

  • Son económicas al tener un bajo costo inicial, mínimo mantenimiento, rápida construcción y una irrupción mínima en el tráfico vehicular
  • Diseños simples, lo que permiten una fácil construcción.
  • De alta durabilidad.
  • Gran resistencia al fuego.
  • Buenas para el conductor.

Para cada proyecto hay consideraciones por tomar en cuenta para la realización de un proyecto con este elemento estructural, como lo son las condiciones de carga, criterios de diseño para su fabricación y materiales.

En cuanto al reglamento, en Grupo Compre nos apegamos a las normas que dicta la Asociación Estadounidense de Oficiales Estatales de Carreteras y Transporte, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las Normas Oficiales Mexicanas.

Principales aplicaciones de las vigas AASHTO

Por su características, diseño y altas resistencias, son utilizadas principalmente en puentes vehiculares. Gracias a su sección transversal, en su bulbo inferior se aloja el acero de presfuerzo para permitir el comportamiento necesario para soportar un peso constante con tráfico. La parte del patín superior trabaja como una ménsula para poder recibir y cargar toda la longitud de servicio, es decir, las cargas muertas y vivas.

Otras aplicaciones comunes son las superestructuras, entre una y otra viga se realizan la colocación de la cimbra o las tabletas de concreto reforzado, mediante lo cual es factible la realización del colado de firme compresión posterior a su colocación. Debido a sus dimensiones  se  pueden  transportar  prácticamente  a  cualquier  sitio,  una  de  sus ventajas  es  el  ahorro  del  tiempo  total  de  ejecución  de  la  obra. Actualmente, se pueden encontrar en 6 tipos:

  • Viga tipo I de 72 cm
  • Viga tipo II de 91 cm
  • Viga tipo III de 115 cm
  • Viga tipo IV de 135 cm
  • Viga tipo V de 160 cm
  • Viga tipo VI de 183 cm

La elección del adecuado depende de las necesidades de trabajo, del elemento y de la longitud del claro.

Vigas AASHTO

Adquiera las vigas AASHTO para sus construcciones con Compre

La fabricación de las viguetas se lleva a cabo en nuestras instalaciones en Abasolo, Nuevo León, donde contamos con el equipo necesario, además de nuestros especialistas que se encargan de revisar que se cumplan con la reglamentación especificada y cumplan con los estándares de calidad para este proyecto de obra civil.

En nuestras instalaciones utilizamos el sistema de pretensado para la fabricación, en los moldes de las viguetas colocamos acero de presfuerzo antes de colar el concreto en nuestro patio, el concreto utilizado en esta viga se cura con vapor de agua para poder acelerar el proceso de endurecimiento.

Una vez terminado esto se cortan los cables que previamente se habían tensado, en este paso sucede un fenómeno muy interesante, debido a que el concreto ya endurecido este se adhiere al acero tensado, una vez cortado se intenta retraer, pero el concreto le impide que eso pase y aquí hay un juego de fuerzas que le dan una solidez impresionante que el concreto por sí solo no tendría.

Al finalizar se procede al embarque en el patio de maniobras en camiones para después ser enviado al lugar donde se encuentre la obra, en el montaje se realiza con la ayuda de grúas donde se colocan en las columnas.

También contamos con la capacidad de fabricación de otro tipo de vigas para la construcción de obra civil, como lo son las Vigas Cajón, Vigas T y Vigas Doble T, siéntase seguro de que su proyecto será un éxito con nosotros.

 

En Grupo Compre tenemos más de 20 años de experiencia en la fabricación de experiencia y capacidad de otro tipo de productos prefabricados de concreto como losas prefabricadas, blocks de concreto, bardas prefabricadas, tapas y brocales para alcantarilla, lavaderos, bovedilla de cemento arena, muretes de acometida eléctrica, bovedilla, placa y casetón de poliestireno, vigueta de alma abierta, vigueta pretensada, vigueta tubular, placa alveolar, calculo estructural y concreto

Brindamos presupuestos exactos, nuestro método de comercialización es por m² de losa según los planos de ingeniería, por lo que tu presupuesto es exacto y tendrás mayor control en el costo. Una garantiza estructural en todos nuestros productos que son avalados por un grupo de ingenieros y arquitectos profesionales, para garantizar la seguridad estructural en tu obra; y crédito personalizado, nos adaptamos a tu presupuesto, ofreciéndote además diferentes facilidades de pago y otorgamiento de financiamiento.

Te invitamos a conocer nuestros productos en compre.com.mx/productos y puedes comunicarte con nuestros asesores vía telefónica al (81) 8123 3029, al correo electrónico compre@compre.com.mx o visítanos en Av. Lázaro Cárdenas #1810 Int. 4, Col. Del Paseo Residencial, 64920, Monterrey, Nuevo León para recibir una cotización y asesoría personalizada.

Escríbenos

Dirección:

Av Lázaro Cardnas 1810 Int 4, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, Nuevo Leon, CP 64920

E-mail

compre@compre.com.mx

Teléfonos

81.81.23.30.09 / 81.81.23.30.19 / 81.9818.23.30.29 / 81.14.53.00.78 / 81.81.23.37.98

Planta en Colombia

www.comprecolombia.com.co