Vigueta y bovedilla Monterrey

Los sistemas de vigueta y bovedilla Monterrey están constituidos por dos elementos portantes: las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas que actúan como elementos aligerantes, posteriormente se coloca una capa de concreto que puede incluir una malla de acero prefabricada para dar una mayor estabilidad; como resultado se tiene una losa de alta resistencia, más ligera, económica y fácil de instalar.

Las viguetas se producen en diferentes tamaños y armados, según las necesidades de la construcción; lo mismo sucede con las bovedillas, que tienen diferentes secciones, tanto en longitud, ancho y peralte, de forma que se puede diseñar una gran variedad de combinaciones que satisfacen las diferentes necesidades de construcción a nivel doméstico, comercial e industrial. Gracias a su diseño se pueden tener hasta 6 m de claro en el sistema, y es más económico que las losas tradicionales.

Las viguetas se producen mediante diferentes métodos, los dos más comunes son el colado en moldes múltiples de metal y a través de máquinas extrusoras, que permiten una mayor calidad y menor tiempo de producción. Por su parte, las bovedillas se realizan mediante máquinas vibrocompresoras, donde se intercambian los moldes para obtener las diferentes secciones y para su fabricación se utilizan principalmente materiales ligeros.

Usos del sistema de vigueta y bovedilla

Este sistema se concibió inicialmente como uno de losas para la aplicación en viviendas, con el objetivo de ahorrar tiempo y costos de aplicación. En la actualidad se aplica prácticamente en todo tipo de losas y entre pisos, ya que tiene un bajo peso y alta resistencia, lo que permite que se lleve a cabo un montaje manual y eviten costos de equipos pesados y varios días para la instalación de las losas, lo que también representa una reducción significativa del tiempo de construcción de la obra.

Algunos tipos de viguetas cuentan con conectores para anchar las mallas de acero, lo que permite que tengan la capacidad necesaria para colocar los esfuerzos razantes por viento o sismo. En la actualidad, también se fabrican modelos de viguetas sísmicas, que están diseñadas con un relieve en la parte superior de las setas, lo que forma un tipo de llave mecánica que permite un mejor trabajo con la losa de compresión y que puedan resistir el movimiento durante los terremotos sin que existan fisuras o daños en las viguetas y bovedillas.

Beneficios del sistema de vigueta y bovedilla Monterrey

Este sistema ha sustituido con rapidez a la tradicional losa de concreto colado, que se conforma por varillas corrugadas y una capa de concreto que puede variar en su ancho y que puede tardar en colocarse varios días hasta que los materiales secan por completo. Por esta razón, la vigueta y bovedilla tienen una gran variedad de beneficios, entre los que pueden destacarse los siguientes:

Rapidez y facilidad en su instalación

Ya que se trata de un sistema autoportante, no es necesario un encofrado base para la instalación de los elementos, lo que reduce hasta un 70% del tiempo de la instalación. Además, todos sus componentes son relativamente ligeros, por lo que pueden montarse manualmente por dos o tres personas, lo que elimina el costo de utilizar equipos pesados y el uso de mano de obra especializada que prepare los elementos y realice la instalación.

Economía

La construcción de un proyecto requiere de una gran inversión, principalmente en los puntos clave, como los cimientos, muros y losas, que soportan las estructuras. Los materiales convencionales pueden llegar a ser muy costosos, lo que aumenta significativamente el precio de las construcciones. La vigueta y bovedilla Monterrey son una gran opción para reducir los costos sin afectar la calidad estructural, ya que permiten un ahorro de entre el 70 y 80% en uso de madera y hasta de un 60% en materiales de construcción como el acero, cemento, grava y arena. Además, por la rapidez de su instalación, se reduce el tiempo de la instalación de losas en más de un 50%, lo que en general se traduce en un ahorro de alrededor del 25% del costo total de los proyectos.

Seguridad

La combinación de viguetas y bovedillas permite una construcción de losa más resistente que otros sistemas, ya que los materiales que utilizan (acero y concreto) son de la más alta resistencia en el mercado. Además, al ser elementos prefabricados en plantas especializadas y certificadas, siguen un estricto control de calidad que asegura un producto homogéneo para todas las construcciones.

Por esta razón, es un material muy utilizado en zonas sísmicas, ya que cumple con las normativas vigentes de construcción y tienen la capacidad de tomar los esfuerzos rasantes por viento al comportarse como un diafragma rígido y trabajar en colaboración con la estructura de soporte. Las viguetas especiales para sismos cuentan con una superficie dentada de cuña invertida para garantizar una mejor adherencia mecánica entre la vigueta y la capa de compresión.

Versatilidad

Si bien inicialmente se concibió como un sistema exclusivo para la aplicación en viviendas, en la actualidad se utiliza para una gran variedad de construcciones, esto gracias a sus múltiples características, lo que permite cubrir claros mayores sin aumentar el peralte (espesor de la losa). Pueden ser utilizados en viviendas, residencias, departamentos, escuelas, oficinas, hoteles, hospitales, entre otras construcciones.

El mejor sistema de vigueta y bovedilla Monterrey lo encontrarán en Comercialización y Prefabricados COMPRE S. A. de C. V.

Los sistemas de vigueta y bovedilla se han convertido en uno de los elementos de construcción que más popularidad han ganado en los últimos años y en Comercialización y Prefabricados COMPRE S. A. de C. V. nos especializamos en su fabricación, distribución e instalación con materiales de la más alta calidad. Tenemos más de 35 años de experiencia y un equipo de especialistas; con una técnica de instalación que permite una reducción sustancial de consumo de acero para reducir considerablemente el precio de mercado y lograr la mejor eficiencia. Es ideal para claros de 6 hasta 14 m de luz con el uso de puntales cada 2 m de separación.

Todas nuestras actividades y materiales están respaldados por nuestras certificaciones emitidas por la ANIVIP (Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada A. C.), de ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.) y de Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y hemos trabajado en proyectos en los que hemos participado en toda la República Mexicana y a nivel internacional.

Los invitamos a comunicarse con nuestro personal en nuestras oficinas en Monterrey a los teléfonos (81) 8123 3009, (81) 8123 3019 y (81) 8123 3029 o en nuestra oficina en Medellín, Antioquia, Colombia al teléfono (+57) 4322 5322 y al correo electrónico info@comprecolombia.com para iniciar sus proyectos y más información sobre los productos con los que contamos, como vigueta y bovedilla Monterrey.

Escríbenos

Dirección:

Av Lázaro Cardnas 1810 Int 4, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, Nuevo Leon, CP 64920

E-mail

compre@compre.com.mx

Teléfonos

81.81.23.30.09 / 81.81.23.30.19 / 81.9818.23.30.29 / 81.14.53.00.78 / 81.81.23.37.98

Planta en Colombia

www.comprecolombia.com.co