Viguetas prefabricadas

Las viguetas prefabricadas son un material de construcción cada vez más popular para la construcción de losas y entrepisos; la resistencia y versatilidad de instalación son similares o mayores a los techos de concreto colado, con un precio más económico y menor tiempo para colocarlos. Son fabricados mediante un proceso de extrusión con concreto de alta resistencia y acero de presfuerzo, que aumenta la resistencia que pueden soportar.

Es un material de construcción pretensado que se compone de cemento, agua, arena y grava, mezcla que permite una alta resistencia, menor desgaste y mayor durabilidad. Su principal aplicación es para soportar el peso de carga de los edificios y están diseñados para llegar a soportar inclusive los movimientos sísmicos sin que la estructura se vea afectada; en la actualidad es el segundo material más utilizado para la construcción de losas, al encontrarse más del 30% de las edificaciones modernas.

Características de las viguetas prefabricadas

Las viguetas son sistemas autoportantes con cierto límite de claro, lo que permite disminuir el número de columnas y trabes en una construcción; por su método de construcción y la adicción de acero pretensado previo a la construcción, reduce el peralte del sistema y peso total de la losa, también tiene un mejor comportamiento bajo las cargas de servicio por su control de deflexión.

Principales aplicaciones

Son materiales muy versátiles, por lo que pueden utilizarse en una gran variedad de aspectos de la construcción, decoración y diseño de interiores, aunque su uso principal es la fabricación de techos y entrepisos, puesto que trabajan estructuralmente y pueden soportar una gran cantidad de peso y cargas.

Sus dimensiones, pesos, formas y resistencia varían de acuerdo con las necesidades del proyecto, lo que permite que sean utilizadas desde las construcciones de casas hasta grandes edificios de varios pisos. Las medidas más comunes varían de 11-23 cm x 11-25 cm x 7-18.7 cm y únicamente deben tener en cuenta que requiere de un apoyo mínimo sobre los muros de 7 cm para garantizar la resistencia y estabilidad estructural.

Una vez que llegue al lugar de sus obras puede tener un ligero pandeo debido al preesfuerzo de acero con el que cuenta, el cual es corregido de manera natural una vez que son aplicadas las cargas. Para su instalación se recomienda utilizar una tela metálica en el área de la vigueta, en el lecho inferior de la losa, con el objetivo de evitar fisuras entre la vigueta y la bovedilla.

Información ambiental de las viguetas prefabricadas

La vigueta prefabricada es considerada como un material relativamente ecológico y sustentable. Si bien la extracción de la materia prima para la producción del concreto tiene un nivel importante de impacto sobre el medio ambiente, su larga duración y función como aislante térmico natural ayuda a reducir la producción de materiales de construcción; además, en caso de que llegue a dañarse alguna por cuestiones extremas, como impactos muy fuertes, desastres naturales, entre otras situaciones, únicamente deben cambiar una sección de la losa y no sustituirla por completo.

Ventajas de las viguetas prefabricadas

Generalmente las viguetas prefabricadas se combinan con bovedillas para crear un sistema de losa de alta resistencia, lo que ofrece una gran variedad de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Disminuye en un 90% el uso de cimbra y no requiere mano de obra especializada. Al ser materiales prefabricados, se montan rápidamente y no requieren de varillas de refuerzo y únicamente requieren de cimbra en puntos estratégicos para el soporte de la estructura. Además, pueden ser instaladas por cualquier personal de obra y no requieren de mano de obra especializada, como la losa colada tradicional; aunque siempre se recomienda el apoyo de un especialista.
  • Aumenta la capacidad de carga. De acuerdo con la estructura y otros factores, la capacidad de carga puede ser igual o mayor de una losa convencional, con un peso constructivo menor.
  • No requiere mano de obra especializada. La losa tradicional colada requiere de un equipo especializado para su instalación, que puede tardar más de una semana; mientras que la vigueta se coloca en unas cuantas horas, con el mismo personal de la construcción.
  • Mayor rendimiento y eficiencia en instalación. Hay menor desperdicio de materiales y se requiere de menor mano de obra para su colocación.
  • Garantía de calidad y seguridad. El concreto de alta resistencia y acero de preesfuerzo utilizado para la construcción de las viguetas prefabricadas está garantizado y certificado por diferentes instancias.
  • Ahorros en costos y tiempos contra otros sistemas. Como mencionamos, son los sistemas que se instalan más rápido y fácil que otros, por lo que ahorran en costos generales de la construcción.
  • Como solución a proyectos específicos que superen cargas y claros comunes, se creó la vigueta tubular y otros métodos de construcción.
  • Compatible con cualquier tipo de acabado y/o sistema. Por esta razón se pueden utilizar en construcciones domésticas, comerciales, industriales, entre otros tipos.

En Comercialización y Prefabricados COMPRE S. A. de C. V. tenemos el mejor sistema de viguetas.

En Comercialización y Prefabricados COMPRE S. A. de C. V. nos especializamos en la comercialización de materiales de construcción prefabricados con más de 35 años de experiencia y un equipo de especialistas altamente capacitados. Nuestra principal actividad es la producción prefabricada de losas de vigueta y bovedilla; disponemos con un amplio catálogo de materiales de alto peralte como vigas T y doble T, vigas cajón, prelosas, vigas portantes, vigas AASHTO y Nebraska, que son generados técnicamente en nuestros gabinetes de ingeniería estructural y contamos con equipos y personal especializado para el correcto transporte, montaje e instalación.

Somos socios certificados de la ANIVIP (Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada A. C.), de ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.) y de Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y hemos trabajado en proyectos en los que hemos participado en toda la República Mexicana y a nivel internacional.

Los invitamos a comunicarse con nuestro personal en las oficinas generales en Monterrey a los teléfonos (81) 8123 3009, (81) 8123 3019 y (81) 8123 3029 para proyectos en Nuevo León y distintas partes del país y en nuestra oficina en Medellín, Antioquia, Colombia, donde estamos a su disposición al teléfono (+57) 4322 5322 y al correo electrónico info@comprecolombia.com para iniciar sus proyectos con viguetas prefabricadas.

Escríbenos

Dirección:

Av Lázaro Cardnas 1810 Int 4, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, Nuevo Leon, CP 64920

E-mail

compre@compre.com.mx

Teléfonos

81.81.23.30.09 / 81.81.23.30.19 / 81.9818.23.30.29 / 81.14.53.00.78 / 81.81.23.37.98

Planta en Colombia

www.comprecolombia.com.co