¿Cómo operar la maquinaria pesada para evitar accidentes y daños en los materiales de construcción?

¿Cómo operar la maquinaria pesada para evitar accidentes y daños en los materiales de construcción?

Losa de vigueta y bovedilla

Si no existiera la maquinaria pesada no sería posible crear la infraestructura con la que hoy contamos, ya que es gracias a ella que materiales como la losa de vigueta y bovedilla pueden ser colocados y manipulados dentro de la construcción. Por eso, si ha invertido en un buen material para su construcción, también debe tener una buena maquinaria y empleados capacitados para manejar el equipo, al mismo tiempo que sepan manejar losas prefabricadas.

Hay que tener cuidado, ya que grúas, tractores, excavadoras, entre otras pueden ser peligrosos e incluso llevar a accidentes graves si existe alguna falla en su manejo.

En Compre puede adquirir losas prefabricadas, tenemos una gran variedad de losas para la construcción. Somos una empresa líder nacional en producción y ventas en material de construcción, nuestros más de 30 años nos respaldan.

Consejos para el uso de maquinaria pesada y el cuidado del material de construcción

Saber usar maquinaria pesada mantiene seguro a los trabajadores, al mismo tiempo, previene el daño de materiales para construcción en Monterrey y accidentes.

Maniobras con viga AASHTO en planta García – YouTube

Quien se encargue de conducir la máquina pesada, debe saber qué hacer en caso de algún accidente, conocer bien su funcionamiento. Por eso, aunque los empleados tengan experiencia en el manejo de maquinaria, o cómo usarla dependiendo del material que requiera mover, tener capacitaciones o asesorías de operación de equipo nunca está de más. La actualización de las habilidades de manejo de maquinaria pesada y el aumento de los conocimientos de seguridad nunca está de más.

Revisión de maquinaria

Es esencial checar la maquinaria periódicamente, pues un equipo dañado es un peligro. Existe un alto riesgo de ocurrir un accidente ante cualquier fallo en el equipo al momento de estar cargando material de construcción. Si los frenos fallan además de dañar los materiales, también es posible que la estructura de la construcción termine con problemas.

Si es la grúa la que tiene algún problema, el material que esté cargando caerá destrozando lo que esté debajo, ya sea otra maquinaria, materiales como block, viguetas prefabricadas y por supuesto, los trabajadores que estén alrededor. Esto es lo último que deseamos que pase.

Grupo Compre realiza una revisión constante de sus equipos para mantenerlos en óptimas condiciones. Programamos mantenimientos preventivos periódicos y realizamos mantenimientos correctivos cada que es necesario.

Por lo tanto, es importante que los encargados de manipular los equipos revisen las llantas, los frenos, y cada detalle del funcionamiento de la máquina que pueda representar un peligro.  Al mismo tiempo, es necesario que un profesional se encargue de dar mantenimiento a las máquinas pesadas de manera eventual. Tener el equipo en buenas condiciones, además de proteger a sus trabajadores, también aumenta la vida de uso de la misma maquinaria, y hace que el manejo de material sea más eficiente, más rápido y confiable.

Mantenga la calma

En cuestión de operación de maquinaria y movilización de material hay que mantener la calma. Posiblemente desee que todo se haga rápido, en un solo día llegar a cierta meta. Es comprensible que se necesite cumplir con fechas, sin embargo, por más que tenga ganas de acelerar las operaciones, de apurarse con la maquinaria, brincarse los protocolos de seguridad, dar indicaciones para que los operadores apresuren el paso. Todo esto puede desencadenar en algún accidente, o suceder alguna equivocación que puede costar dinero, tiempo y vidas humanas.

Además, si ocurre un accidente, si se daña un material por un mal manejo de la máquina, o si el mismo equipo se descompone por las prisas, el retraso será aún peor. Por eso, hay que tomarlo con calma, deteniéndose en las medidas de seguridad, para que el personal no salga herido, y los materiales como losa de vigueta y bovedilla se mantengan en buen estado.

Comunicación

Para prevenir accidentes es fundamental mantener la comunicación dentro de la construcción. Cuando una maquinaria esté en funcionamiento, cuando sea necesario mover algún material de construcción, todos deben estar enterados, el área debe estar despejada para que los trabajadores no estorben, y para evitar accidentes tanto en el material como en el personal.

Losa de vigueta y bovedilla

Por otro lado, es bueno que se estructuren procedimientos o protocolos de uso de maquinaria, que se establezcan sanciones por una mala conducción del equipo o por incumplir con lo determinado en cuestión de seguridad. Con estas regulaciones, y una buena comunicación, los accidentes disminuirán, y la movilización de material será más eficiente.

Instalación de barreras divisiorias tipo New Jersey – YouTube

Cero distracciones

Los operarios de la maquinaria pesada no deben tener distracciones al momento de estar manejándolas, en este sentido, evitar el uso de los celulares dentro de las construcciones, o mientras se manipulan materiales pesados es una buena idea. Por otra parte, los empleados que están alrededor del área en donde se encuentran los equipos y los materiales, tampoco deben tener distractores. En ocasiones los accidentes pasan, no por conductores, sino por empleados que se distraen al momento de caminar o colocarse en zonas peligrosas.

La mejor manera de minimizar las distracciones y los posibles daños a empleados y materiales de construcción es limitar el uso de celulares en el sitio de trabajo, y dejarlo solo para las zonas de descanso.

Precauciones

Además de posibles daños o accidentes por un mal manejo de la maquinaria pesada, también existen amenazas potenciales. No se relaciona directamente con los empleados o alguna distracción de ellos. En cambio, implica la presencia de líneas eléctricas cercanas a la zona de trabajo y de los equipos, también de andamios que pueden resultar con daño si no se maneja bien la maquinaria.

Losa de vigueta y bovedilla

Asimismo, alguna zanja, desnivel o alteración del terreno puede ser un peligro serio si el equipo llega a caer en ellos. Para prevenir accidentes y que los materiales lleguen a su destino sin problemas, debe haber señalización cuando existe alguna amenaza potencial, para que el empleado pueda visualizarla adecuadamente y tomar las precauciones debidas.  Aquí también se usa la comunicación, en este sentido, haga saber a todos sus trabajadores cuáles son las zonas de peligro potencial. Capacítelos, si así lo considera necesario, para que sepan qué hacer en caso de ocurrir un accidente.

Para que todo el material o losa de vigueta y bovedilla que mueva o manipule con el equipo pesado sea de calidad, está Compre productores y vendedores de materiales prefabricados para su construcción. Ofrecemos reales, prácticas, ágiles y económicas para sus proyectos, además, tenemos soporte técnico de respaldo comprobado para asesorar a todos nuestros clientes.

Nos ubicamos en Av. Lázaro Cárdenas #1810, Int 4, Col. Del Paseo Residencial, 64920, Monterrey, Nuevo León. Para más información de nuestros productos, escriba un correo electrónico compre@compre.com.mx o llame a los números (81) 8123 3009 y (81) 8123 3019.

Deja un comentario