¿Cuáles son las técnicas más efectivas para construcción de pisos? - Grupo Compre

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para construcción de pisos?

losa de vigueta y bovedilla

Hay dos tipos de estructura para pisos de concreto comúnmente utilizados en el sector de construcción residencial; con soporte a tierra y de suspensión. Sin embargo, cada vez más la estructura para pisos concreto suspendido es la que se está usando cada vez más para construcción de casas. En este blog nos enfocaremos en el piso de concreto suspendido, particularmente con el uso de losa de vigueta y bovedilla para pisos. Veremos sus características y beneficios.

Al decidir qué tipo de estructura para pisos se debe implementar, hay una serie de requisitos funcionales que deben considerarse. Éstos incluyen:

  • Durabilidad
  • Fuerza y ​​estabilidad
  • Resistencia a la humedad del suelo
  • Seguridad contra incendios
  • Resistencia al calor
  • Aislante de ruido

El piso suspendido no depende del soporte del piso de abajo, sino que está soportado por las paredes externas y, por lo tanto, los cimientos debajo.

¿Cuándo se usa un piso suspendido?

Los pisos de concreto suspendidos se han vuelto populares en la construcción de viviendas en los países de primer mundo. Generalmente se usan en lugares como terrenos inclinados, áreas donde el suelo tiene poca capacidad de carga o existe una probabilidad de cambio en el volumen del suelo. Así mismo, si el manto freático, es decir la capa acuífera subterránea, es alto, o si hay químicos agresivos en el suelo, a menudo se recomienda utilizar un piso suspendido.

Tipos de piso de concreto suspendido

Los pisos de concreto suspendidos se pueden construir utilizando diferentes métodos. Pueden ser moldeados en losas de concreto armado en el sitio de construcción, con tablones o losas prefabricadas ligeras en Monterrey hechas de concreto.

También se puede usar losa de vigueta y bovedilla, que el tema central de este blog. Las estructuras para pisos con dichos materiales son muy comunes en la construcción de pisos en para obras residenciales. Es una opción económica debido a que la losa y bovedilla se construye del sitio, es de rápido ensamblaje y los requisitos de mano de obra o equipos especializados son bajos, es decir, no se requiere mano de obra especializada. La instalación de un piso de losa de vigueta y bovedilla generalmente no depende del clima y, por lo tanto, si se utiliza esta forma de construcción puede reducir los retrasos en la construcción.

Características del piso de losa de vigueta y bovedilla con block

Por otro lado, el piso de losa de vigueta y bovedilla tiene buenas propiedades que reducen el ruido y son resistencia al fuego. También es adecuado para alojar sistemas de calefacción alojados debajo del piso.

Las losas de concreto en forma de T invertida están soportadas por los muros perimetrales y los muros de soporte internos. Por dentro están reforzadas con barras de acero. Generalmente están diseñadas y fabricados para abarcar distancias específicas de cada construcción. La profundidad de la viga y su perfil o contorno se seleccionan de acuerdo con los requisitos de alcance y carga, junto con el tipo de block que se vaya a utilizar.

Los blocks de relleno se colocan entre las vigas en T, estos bloques generalmente están hechos de concreto liviano en la fábrica de block en Monterrey. Frecuentemente se aplica una capa de cemento a la superficie, llenando de esta manera cualquier espacio y proporcionando una buena distribución de la carga y evitando el movimiento en los bloques. La capa de concreto también evita que entren insectos y otros bichos y ayuda a la hermeticidad.

En cuanto a acabados, también se puede utilizar una cubierta de madera. Si así fuese el caso, se debe incluir una capa de control de vapor en el diseño debajo de la cubierta de madera.

En general, no se requiere una capa de impermeabilizante a un piso de concreto, a menos que sea requerido para la protección de gas o vapor de acuerdo con las leyes de construcción de cada lugar. Se puede consultar al fabricante si es necesario obtener más instrucciones.

Si analizamos brevemente los requisitos funcionales de una construcción de piso y aplicamos las características de la losa de vigueta y bovedilla y el piso del block, podrás establecer si estos materiales son una opción adecuada para tu estructura de pisos.

Fuerza y ​​estabilidad

El sistema de losas y blocks proporcionan resistencia y estabilidad adecuadas con losas en forma de T prefabricadas y diseñadas específicamente para adaptarse a las longitudes requeridas. El revestimiento de concreto estructural también se puede diseñar con una malla de refuerzo si es necesario.

Las losas están adecuadamente soportadas por las paredes externas y cualquier pared interna o viga que soporte la carga.

Resistencia a la humedad del suelo

El sistema de pisos suspendidos con vacío adecuado proporciona una resistencia natural a la humedad del suelo. Si es necesario, se puede colocar una capa a prueba de humedad sobre la losa y aislar el piso. Si pone un revestimiento a prueba de humedad en las paredes del perimetrales, garantizará que la humedad del suelo no penetre en la estructura.

Durabilidad

El concreto por su naturaleza es un material muy duradero, que proporciona un sistema de construcción de piso sólido.

Seguridad contra incendios

La resistencia al fuego de la losa y el piso del block puede variar según la losa y sus acabados aplicados. Una losa individual debe proporcionar una resistencia de hasta una hora al fuego, dependiendo de su tamaño.

Resistencia al calor.

El piso de losa y block ofrece una buena adaptabilidad al calor. Se pueden instalar más capas aislamiento en la losa y el piso del bloque. Sin embargo, si se utilizan bloques de cemento, este tipo de estructura para piso puede ser en sí un gran aislante térmico.

Aislante de ruido.

La masa inherente y la capacidad de amortiguación del concreto le dan a la construcción de losas y pisos de block una buena reducción de ruido. Un aislamiento acústico adicional también puede esta capacidad todavía más.

Existen muchas configuraciones diferentes para los sistemas de losa de vigueta y bovedilla y pisos de block con especificaciones que varían según los requisitos de cada obra. Por ello, si deseas saber más sobre nuestra amplia gama de productos que se adapten a lo que tú necesitas, no dudes en ponerte en contacto a los teléfonos (81) 1453 0078, (81) 8123 3009, (81) 8123 3019 o envíanos un correo electrónico a compre@compre.com.mx. Experimenta nuestro minucioso programa de atención personal, que se adapta a las exigencias de grandes y pequeñas obras.

Deja un comentario