El crecimiento de las construcciones prefabricadas

prefabricados de concreto Monterrey

En la última década, la construcción con prefabricados de concreto Monterrey ha aumentado significativamente. Esta es una tendencia que se ha replicado a nivel mundial debido a múltiples factores, entre los que destacan un menor tiempo de construcción, reducción en los costos, excelentes calidades de los materiales y proporciona una mayor durabilidad y sostenibilidad a las estructuras, en comparación con otras técnicas de construcción convencionales.

Se espera que, para la siguiente década, estos beneficios impulsen el mercado de la construcción, sobre todo en países en vías de desarrollo que tienen un rápido crecimiento de la población, como México u otros países de Latinoamérica, Asía e inclusive algunos países europeos.

Tipos de materiales prefabricados de construcción

En la actualidad, se pueden encontrar decenas de materiales prefabricados de concreto Monterrey, en Grupo Compre contamos con un amplio catálogo que incluye:

Minilosa

Se trata de un sistema de losas prefabricadas ligeras en Monterrey que sustituye a la losa colada tradicional. Se compone por vigueta y bovedilla, ideal para la construcción de viviendas pequeñas. Su diseño permite una construcción práctica, ligera y económica, con un buen grado de aislante térmico y acústico. Puede construirse con un mínimo de mano de obra y en cortos periodos de tiempo, lo que representa una ventaja financiera en la construcción. Debido a que es más ligera, no es necesario contar con una cimentación y estructura general muy reforzada.

Jumbolosa

Su construcción también se basa en la construcción de vigueta y bovedilla, pero requiere de un análisis técnico-estructural para que puedan cubrirse claros de hasta 12 m. Permite ahorrar entre 10 y 30% en comparación con la losa tradicional, no requiere cimbra solo la colocación de puntales durante la instalación y es compatible con cualquier tipo de acabado.

Pretensa

Es un sistema de losa con base en viguetas armadas que se compone de alambres de acero al carbón que ha sido tensado bajo estrictas normas técnicas. Una vez instaladas son coladas con concreto de alta resistencia. Las viguetas utilizadas pueden ser pretensadas, auto sustentable o de alma llena que son coladas en fábricas y cuentan con la forma de la losa. El acero de presfuerzo combinado con la vigueta permite resistencias desde 400 kg/cm2.

Vibrocomprimidos

Las bovedillas son el principal ejemplo de los vibrocomprimidos, son las piezas aligerantes para la construcción de losas. Existen diferentes tipos según el material utilizado para su fabricación: cemento-arena, barro o poliestireno. Se mondan de manera que quedan muy ajustadas sobre las viguetas, por lo que en algunos casos es necesario cortar algunas al tamaño necesario mediante herramientas especiales. Son fabricadas en una máquina bloquera con la más alta tecnología que garantiza la mejor calidad.

Bardas prefabricadas Monterrey

prefabricados de concreto Monterrey

También conocida como bardahueca, se produce con base en columnas de acero (IPR) y paneles de concreto preesforzado de alta resistencia, bajo altos estándares de control de calidad. Ofrecen un acabado moderno y elegante que no requiere de acabados. Tiene una gran resistencia al viento, la humedad y otros elementos ambientales. Su instalación es rápida y tiene un menor costo que las bardas tradicionales. No hay un límite de construcción en la altura y se instala en módulos 1.2, 2.4, 3.6 o 4.8 m con espesores de 8 a 25 cm.

Muretes de acometida eléctrica

 prefabricados de concreto Monterrey

Ideal para la instalación de componentes eléctricos, como medidores o interruptores. Diseñados para alojar los conductos del cableado de las líneas de alimentación pública hacia la construcción sin que se vean. Pueden ser de color natural o coloreados y cumple con las normativas establecidas por los organismos públicos, como la CFE.

Poliestireno

Las bovedillas de poliestireno son ideales para sustituir a las vibrocomprimidas. Tienen la características ideales en densidad, resistencia, textura y medidas para la instalación de losas para una gran variedad de construcciones. Son compatibles con viguetas de alma abierta o pretensadas y son adecuadas para reducir al mínimo el peso de las losas prefabricadas ligeras en Monterrey sin afectar su resistencia.

prefabricados de concreto Monterrey

Losa verde

La combinación de materiales de vigueta y bovedilla permite la reducción del consumo de energía eléctrica en calefacción. Puede utilizarse en un sistema de alma abierta o pretensado y mantiene la calidad estructural. Su diseño elimina cualquier puente térmico y mejora las condiciones acústicas de la construcción.

prefabricados de concreto Monterrey

Losahueca

Es un sistema de losa construido con paneles de concreto armado y acero pretensado que cuenta con cámaras de aire a lo largo de su extensión longitudinal. Se colocan mediante grúas sobre los apoyos horizontales o verticales. No requiere de cimbras ni vaciado de concreto. Se encuentran en grosores de 8 a 50 cm y pueden cubrir claros de hasta 20 m.

Block

prefabricados de concreto Monterrey

El block de concreto es uno de los materiales más utilizados en la construcción, el modelo hueco es uno de los más populares para las construcciones prefabricadas. Se pueden encontrar en diferentes dimensiones, entre las que destacan:

  • Block 4″ – 10 cm.
  • Block 5″ – 12 cm.
  • Block 6″ – 15 cm.
  • Block 8″ – 20 cm.

Block UV

Su diseño geométrico permite la combinación de concreto con insertos del poliestireno y cubre las exigencias de capacidad de carga y tienen un alto coeficiente de aislamiento térmico, no presenta eflorescencias salitrosas y/o azufrosas a mediano plazo.

Viga de alto peralte

prefabricados de concreto Monterrey

Son viguetas prefabricadas de concreto con refuerzo de acero; se pueden encontrar en diferentes modelos, como Vigas T y Doble T, vigas cajón, prelosas, vigas portantes, vigas AASHTO y Nebraska. Son elaboradas en fábricas bajo estrictos controles de calidad y materiales de la más alta calidad seleccionados por personal especializado y están lista transporte, montaje e instalación.

Vigueta mixta

prefabricados de concreto Monterrey

También conocida como vigueta de alma abierta con aceros pretensados adicionados, es utilizada en combinación con las bovedillas para la construcción de losas prefabricadas ligeras en Monterrey. Su diseño permite la construcción de losas con menos concreto y acero, lo que disminuye el costo de la construcción. Están diseñadas para permitir claros de 6 a 14 m con el uso de puntales cada 2 m.

TuboLosa o Losa Tubular

prefabricados de concreto Monterrey

Consiste en un sistema de viguetas de doble nervadura y se instalan con una separación de hasta 1 m una de otra. Se unen con casetones de poliestireno para tener una losa con una gran capacidad estructural. Permiten construcciones de claros de hasta 13 m y peraltes de 35 cm con una buena capacidad térmica y acústica.

Muro Mancuerna

Es uno de los tipos de bardas prefabricadas Monterrey diseñado para la contención de terraplenes, ideado para sustituir escamas de concreto reforzado (que son costosas y requieren de mucho tiempo de instalación). Son placas de concreto pretensadas y machihembradas entre ellas para conectarse en ambos lados del terraplén y brindar mayor estabilidad.

prefabricados de concreto Monterrey

Reducción del tiempo, clave para el crecimiento de la construcción

prefabricados de concreto Monterrey

Los ahorros de tiempo de construcción es una de las principales características de los productos prefabricados de concreto que han impulsado el mercado. Según el tipo de edificación, se puede ahorrar hasta un 20% del tiempo total de la construcción en comparación con otros métodos constructivos convencionales, sobre todo en las losas y cimientos.

Con una reducción de los tiempos de entrega y evitar el retraso en los grandes proyectos, las ganancias para los constructores son mayores y los costos de las propiedades se reduce significativamente. Las materias primas utilizadas en la construcción de viguetas prefabricadas y otros materiales son recursos inorgánicos, naturales y/o reciclados. Su producción implica un procesamiento mínimo o tratamiento químico, lo que resulta en un bajo valor de emisiones de carbono y otros contaminantes. Por lo tanto, se prevé una reducción en la emisión de carbono a través de la tecnología de construcción prefabricada para impulsar el mercado de la construcción.

Durante su fabricación, parámetros como la temperatura, el diseño de la mezcla de concreto con otros materiales y aditivos y el tiempo de preparación se controlan totalmente. Esto permite que todas las piezas sean iguales y se mantenga una calidad uniforme sin importar si hay un aumento o disminución de la demanda. Además, al ser fabricados en un entorno controlado, todos los componentes son tratados para tener una mayor resistencia estructural, mayor durabilidad y sean resistentes a factores como:

  • Fricción.
  • Ácido.
  • Corrosión.
  • Abrasión.
  • Factores ambientales.

Además, al ser fabricados en medidas y formas estándar, no es necesario maquinaria o equipos especiales y se reduce el personal necesario para la construcción.

prefabricados de concreto Monterrey

Ventajas de la construcción con materiales prefabricadas

Los sistemas de piso y losa de vigueta y bovedilla proporcionan excelentes características de transmisión de sonido y resistencia al calor, tienen acabados de gran calidad, proporcionan buenas propiedades de distribución de carga y se pueden utilizar prácticamente en cualquier tipo de construcción, ya sea doméstica, industrial, comercial, deportiva, entre otras.

Los materiales para construcción en Monterrey prefabricados presentan muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Resiste el uso diario. Todos los materiales de construcción sufren de un desgaste por su exposición diaria a los elementos. Aunque algunos se desgastan más que otros. De entre los múltiples materiales de construcción, el hormigón prefabricado es lo suficientemente resistente y tiene un menor desgaste en comparación con otros.
  • Son resistentes a la intemperie, el fuego, moho y oxido. El block, la vigueta y bovedilla Monterrey pueden soportar diferentes condiciones, como las lluvias, incendios, la formación de moho, ciclos de congelación y descongelación y, contrario a los metales, no se oxida.
  • Aumenta su resistencia con el tiempo. El hormigón es el único material de construcción que con el paso del tiempo se hace más resistente. Hay construcciones que tienen más de un siglo y aún están en pie, con un mínimo desgaste. Claro, siempre se debe tener en cuenta que es necesario que reciban un mantenimiento adecuado.
  • Soportar las mismas cargas que los materiales convencionales. Cuando los prefabricados de concreto Monterrey entraron en el mercado de la construcción, existía el mito. No obstante, en la actualidad se sabe que pueden soportar grandes cantidades de tensión, cargar puntuales o peso en puntos específicos. Esto hace que pueda ser utilizado desde pequeñas casas hasta grandes edificaciones.
  • Se encuentra en diferentes formas y tamaños. Si bien se manejan materiales en formato estándar, hay diferentes modelos según el diseño arquitectónico. Así que no importa qué tipo de estructura busquen construir, el concreto prefabricado se puede personalizar para que funcione.
  • Se le puede dar color. El color del concreto de manera natural es gris, pero durante el proceso de fabricación de los materiales se les puede dar color, desde blanco o negro, hasta colores específicos, esto ahorra costos en los acabados finales.
  • Facilita la construcción. Ya que la vigueta y bovedilla Monterrey tienen una medida estándar, desde la planeación se saben cuántas piezas necesitan y se solicitan unicamente los que van a ocuparse, como resultado no tienen excesos de materiales en la zona de construcción, no hay desperdicios y aumenta la seguridad. La vigueta y bovedilla están listos para su instalación una vez que llegar, por lo que no necesitarán espacios de almacenamiento ni perderán tiempo.

Cámbiense a la construcción con prefabricados de concreto con Grupo Compre

En Compre nos hemos consolidado como la empresa de mayor volumen de producción de materiales para construcción en Monterrey. Ofrecemos la mayor cantidad de materiales prefabricados, principalmente para la construcción de losas con el mejor control de calidad y materiales de primer nivel.

Contamos con una amplia trayectoria que se ha ajustado a las necesidades de construcción del mercado y hemos desarrollado nuevas soluciones para nuestros clientes entre nuestro amplio abanico de opción e. Además, todos nuestros productos están respaldados por personal altamente preparado y capacitado en el ramo para tener presencia en los municipios de municipio de García, Santa Catarina y Abasolo en el estado de Nuevo León, Reynosa, Tamaulipas y Medellín, Colombia.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer la amplia gama de productos comerciales y de producción con los que contamos, como minilosa, pretensa, trapas y brocales, lavaderos, bardas prefabricadas, losa verde, losa hueca, poliestireno, entre muchos otros fabricados con materiales para construcción en Monterrey de la más alta calidad; así como los proyectos en los que hemos participado en toda la República Mexicana y a nivel internacional.

Pueden comunicarse con nuestro personal en nuestras oficinas generales en Monterrey a los teléfonos (81) 8123 3009, (81) 8123 3019 y (81) 8123 3029; también contamos con plantas en Nuevo Laredo y Santa Catarina, Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas y una oficina en Medellín, Antioquia, Colombia y estamos a su disposición al teléfono +57 (4) 3225322 y al correo electrónico info@comprecolombia.com. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre los materiales y proyectos que manejamos.

Deja un comentario