La losa de vigueta y bovedilla, una opción prefabricada con interesantes beneficios

Los sistemas de losa de vigueta y bovedilla son ampliamente utilizados en el sector de la construcción y son los favoritos de los ingenieros y de los arquitectos para construcciones tanto de tipo industrial, comercial y residencia. Si quieren conocer más información sobre el tema, los invitamos a leer este artículo que hemos preparado para ustedes en el blog de Grupo COMPRE. 

En principio, deben saber que los sistemas de vigueta y bovedilla están constituidos por diversos elementos portantes, que son las viguetas de alma abierta o pretensada y las bovedillas con elementos aligerantes, malla electrosoldada, capa de compresión y apuntalamiento provisional. Cada uno de estos elementos juega un papel importante y son diseñadas de esta manera para satisfacer las necesidades de carga, las cuales pueden ser desde 70 kg/cm2 hasta 1,000 kg/m2.

Este tipo de materiales prefabricados han revolucionado de manera significativa el ramo de la construcción, sobre todo porque permiten materializar proyectos arquitectónicos de una manera rápida y económica, sin dejar de lado la calidad estructural

Al principio de su creación, los ingenieros y los arquitectos no los utilizaban tanto como hoy en día y, por ello, sólo se encontraban en construcciones industriales y en las construcciones de carácter comercial, sobre todo porque se trataba de estructuras que requerían ser desarrolladas con rapidez y que tenían una menor exigencia estructural, así como una exigencia estética menor. 

Lo cierto es que, en la actualidad, el uso de este tipo de materiales prefabricados se ha extendido a muchos otros sectores de la construcción, especialmente a los sectores residenciales, ello debido a que se trata de materiales que ofrecen una alta resistencia y excelente calidad. Asimismo, se trata de sustituir sin que ello signifique se tengan que realizar modificaciones en la estructura del edificio o de la vivienda. 

Por ello, si busaca sustituir los sistemas tradicionales con otros más modernos, la mejor opción son los sistemas de losa de vigueta y bovedilla, que han demostrado ser muy efectivos.

Características de la vigueta y bovedilla

Los materiales para construcción en Monterrey cada vez son más modernos y, cuando hablamos de la vigueta, deben saber que estamos hablando de uno de los más recientes, de los que mayor tecnología implementan en su conformación. Se trata de un elemento esencial que se encarga de soportar el peso de la losa y las cargas para transmitirlas a las trabes. Está compuesta por una viga de concreto con una estructura de acero en su interior que la hace más resistente. 

Ofrecen una gran resistencia y son producidas en diferentes tamaños y en secciones geométricas. Las viguetas son utilizadas principalmente en las construcciones de losa que trabajan en un solo sentido, lo cual permite materializar un sistema con buenas propiedades térmicas y acústicas. Además, si se les compara con la losa tradicional, son mucho más económicas, con una resistencia similar a la carga, el movimiento y los impactos. 

Principales ventajas

Una de las principales ventajas que podemos destacar con respecto a la vigueta es que se trata de sistemas prefabricados que tienen un menor costo y permiten una reducción en la mano de obra. Asimismo, se disminuye el desperdicio de materiales y no se requiere de cimbra de contacto. Otra de las importantes ventajas de estos sistemas es que los elementos que la conforman son de fácil manejo y, por tanto, no se requiere de la contratación de equipos o de camiones pesados para su instalación.

Las viguetas prefabricadas también son amigables con el medio ambiente, ya que todos los materiales utilizados tienen un bajo impacto medioambiental, además de contar con una larga vida útil, por lo que no deberán sustituirlos en varias décadas. Tanto el diseño como la construcción de la vigueta y bovedilla acelera el proceso de construcción; su fijación es más fácil en comparación con la losa tradicional debido a su estructura, área y construcción.

También son eficientes energéticamente, la forma con la que cuentan las viguetas ha sido diseñado específicamente para que coincidan con la bovedilla, esto ayuda a crear una cubierta hermética en la estructura de un edificio, lo que hace una estructura más eficiente térmicamente. Esto no solo beneficia la construcción, sino que puede conducir a ahorros de costos para el consumidor debido a los menores gastos de mantenimiento.

El uso de la vigueta y bovedilla puede acelerar rápidamente el proceso de construcción. Los ahorros de tiempo y costos están presentes desde el diseño de un edificio en toda la construcción y, finalmente, hasta el mantenimiento de un edificio. Lo que puede ayudar a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a lo largo de la construcción de una estructura debido a su resistencia, durabilidad, tamaño y flexibilidad. Por lo que ha demostrado ser una inversión muy beneficiosa para todos los aspectos de un proceso de construcción.

En caso de que ustedes quieran comprar losa de vigueta y bovedilla, lo mejor será que se comuniquen con Grupo COMPRE, somos una empresa de prefabricados completamente integrada, producimos losas de vigueta de alma abierta, vigueta pretensada, viga tubular, placa alveolar, vigas cajón, vigas Doble T y AASHTO: y bovedillas de poliestireno y bovedilla de cemento arena.

Todo está respaldado por un conjunto de ingenieros y arquitectos capaces en el ámbito cálculo estructural. Nos hemos consolidado como la empresa de mayor volumen de producción y venta de losas prefabricadas en la República Mexicana. Tenemos más de 30 años de experiencia en el ramo de la construcción, comercialización y prefabricados, para consolidarnos como el líder nacional en producción y ventas de losas prefabricadas. Contamos con dos plantas para la producción en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas.

Así que, si quieren saber más sobre nuestra amplia gama de productos, lo mejor será que se comuniquen a nuestros números de contacto (81) 8123 3009, (81) 8123 3019, (81) 1453 0078 y (81) 8123 3798 o a través de nuestro e mail: compre@compre.com.mx. Contamos con un cuenta con un minucioso programa de atención personal, que se adapta a las exigencias de grandes y pequeñas obras. 

Deja un comentario