¿Por qué utilizar vigueta prefabricada en sus proyectos de construcción?

Es muy común en el medio de la construcción el uso de viguetas prefabricadas, y con el incremento en la mano de obra a lo largo de los años, esta alternativa se ha convertido en una de las mejores y de las que mayor terreno ha ido ganando en los últimos años frente a otros materiales. SI quieren conocer cuáles son algunas de las razones por las cuales se utilizan ampliamente, los invitamos a leer la información que hemos preparado para ustedes. 

Deben saber, en principio, que las viguetas prefabricadas son elementos prismáticos fabricados con hormigón y que son sometidos a tensiones de precompresión, aplicadas por medio de su armadura de acero, la cual les permite ser sumamente resistentes. Básicamente, se trata de productos estructurales que forman una viga que, generalmente, presenta una sección en doble T. 

Ciertamente, esta estructura, así como la conformación de sus materiales, les permiten ofrecer interesantes ventajas a quienes se dedican al sector de la construcción. A continuación, les presentaremos esas interesantes razones por las cuales ustedes deben optar por este tipo de materiales para construcción en Monterrey:

Instalación fácil y sencilla

Una de las razones que debemos destacar con respecto al uso de viguetas es que son sistemas estructurales que, gracias a su conformación, permiten a los empleados de la construcción instalarlas de forma rápida y muy sencilla.

Al tratarse de un sistema autoportante, no es necesario el encofrado que se utiliza en los sistemas alternativos más tradicionales y que no son prefabricados. Esta característica permite reducir hasta en un 70% el tiempo de ejecución lo que representa un ahorro de dinero bastante significativo. 

Asimismo, la ligereza de estos equipos permite a los empleados de la construcción montarlos de forma manual, lo que significa que no es necesario echar mano de equipos o maquinaria pesada y, mucho menos, de mano de obra especializada. Con todos estos beneficios, ustedes pueden tener la certeza de que se trata de una de las mejores opciones para una construcción rápida y ahorro de dinero.

Economía

El uso de viguetas prefabricadas es una excelente opción porque permite reducir considerablemente los materiales que se utilizan en la obra. Un ejemplo de ello es el de la madera para la cimbra, la cual se puede reducir hasta en un 70 u 80% de los costos; no obstante, también se economizará en acero, grava, cemento y arena, materiales importantes pero que su uso, al implementar este tipo de materiales prefabricados, se reduce en poco más del 60%. 

Vale la pena destacar que, por la rapidez y la simplicidad en la construcción de sus losas de entrepisos y cubiertas, es posible ahorrar hasta un 25% en el costo total del proyecto. Se trata, sin duda, de un material que permite ahorrar grandes cantidades de dinero y no por ello la calidad, la resistencia y la seguridad del proyecto se verán reducidos. 

Seguridad

El uso de este tipo de sistemas prefabricados no implica la reducción de seguridad en los proyectos. Diversos estudios realizados por los ingenieros y arquitectos más importantes del mundo, como el llevado a cabo por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural titulado: Estudios experimentales del comportamiento sísmico de losas prefabricadas (2008), han puesto al descubierto que las viguetas son mucho más resistentes que otros materiales que se utilizan en la construcción y que son de alta resistencia.

Además, al ser elementos prefabricados en plantas, suelen tener un estricto control de calidad, lo cual permite asegurar a los compradores un producto homogéneo. Lo que permite que puedan ser utilizados en lugares con actividad sísmica, puesto que cumple también con las normas vigentes y tienen la capacidad necesaria para trabajar en colaboración con la estructura de soporte, gracias a la superficie dentada y la forma de cuña invertida, la cual garantiza la perfecta adherencia mecánica entre la propia vigueta, la capa de compresión y todos los demás elementos que forman parte de la estructura. 

Versatilidad

Este tipo de estructuras fueron inicialmente concebidas para su aplicación en las viviendas, en la actualidad se han comenzado a aplicar en diferentes sectores, como el comercial, en industrial y el sector residencia, por la gran estética que aportan. Esto se debe a las características del material, pues permite cubrir claros mayores sin un aumento significativo de peralte (espesor de losa). En este sentido, podemos decir que se trata de elementos que pueden ser utilizados en viviendas, residencias, hospitales, escuelas, oficinas, hoteles y en todas las construcciones que sean necesarias, ya que, como bien lo hemos mencionado, ofrecen una gran versatilidad. 

Como pueden ver, son muchas las razones por las cuales optar por este tipo de vigueta y bovedilla Monterrey en lugar de otros materiales. Lo cierto es que para lograr que este tipo de sistemas o materiales prefabricados ofrezcan los mejores beneficios, lo más importante es que ustedes los adquieran con una empresa especializada que ofrezca los mejores productos, como Grupo COMPRE. 

Somos una empresa de prefabricados completamente integrada, pues producimos losas de viguetas prefabricadas en diferentes modelos, como vigueta de alma abierta, vigueta pretensada, viga tubular, placa alveolar, vigas cajón, vigas Doble T y AASHTO, así como bovedillas de poliestireno y bovedilla de cemento arena.

Con más de 30 años de experiencia, nos hemos consolidado como la empresa de mayor volumen de producción y venta de losas prefabricadas de la República Mexicana. Contamos con una trayectoria que ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades del mercado con soluciones nuevas para nuestros clientes, ya que ofrecemos un abanico de opciones en productos y nuestro personal está altamente preparado y capacitado en el ramo. Contamos con cuatro fábricas, tres a nivel nacional en García, Santa Catarina y Abasolo en el estado de Nuevo León, Reynosa en Tamaulipas y una en Medellín, Colombia.

Todo está respaldado por un conjunto de ingenieros y arquitectos capaces en el ámbito cálculo estructural. Así que, si quieren saber más sobre nuestra amplia gama de productos, lo mejor será que se comuniquen a nuestros números de contacto (81) 8123 3009, (81) 8123 3019, (81) 1453 0078 y (81) 8123 3798 o a través de nuestro e mail: compre@compre.com.mx. Recuerden que nuestros expertos les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen.

Deja un comentario