Conozcan los componentes del sistema de losa con viguetas pretensadas

Conozcan los componentes del sistema de losa con viguetas pretensadas

Viguetas prefabricadas

Las viguetas prefabricadas o pretensadas son ampliamente utilizadas para la construcción de edificios comerciales e industriales en nuestro país y el resto del mundo, lo que se debe, quizá, a sus ventajas, por ejemplo, la agilización de los tiempos. Se fabrican fuera de sitio, por tal motivo solucionan los inconvenientes derivados de los métodos de construcción convencionales, por ejemplo, baja eficiencia, altos costos e instalación lenta.

Para su fabricación, se requiere un proceso detallado, que abarca varios pasos, que  comprende la limpieza y preparación del molde, corte de la vigueta, colocación del acero y separadores, anclaje del alambre, tensado del acero, vaciado y vibrado del concreto, destensado del acero y corte, habilitación, acarreo y almacenaje.

Las viguetas forman parte de un sistema de losas alivianadas y prefabricadas. Los componentes son manufacturados en nuestras plantas y para ello se hace con las medidas que son requeridos por el proyecto, ya que al combinarse actúan eficientemente. Si deseas conocer todos los componentes del sistema, te invitamos a seguir leyendo si quieres conocer más.

¿Cuáles son los componentes de la losa con viguetas?

Las ventajas que proporciona el sistema son superiores en comparación con el método convencional. Permite, por ejemplo, ahorrar en materiales y encofrado, además, reduce los tiempos de ejecución y desencofrado. También destaca por su peso liviano, que disminuye hasta un 40% el peso total de la estructura, a diferencia de la losa maciza.

Algunos detractores señalan inconvenientes, como las limitaciones para losas grandes y la ejecución de voladizos, que están condicionadas por la disponibilidad de los componentes en el mercado, sin embargo, su creciente popularidad y los desarrollos realizados por los ingenieros permiten superar esas limitaciones. No es de extrañar por ello que la losa con viguetas prefabricadas sean las favoritas para las industrias constructoras de hoy en día.

Ahora bien, al momento de crear obras con base al sistema de losas, debe considerarse la disponibilidad de todos sus componentes en el mercado. Con respecto al sistema de losa de vigueta y bovedilla, está conformado por los siguientes elementos:

Viguetas pretensadas

Viguetas prefabricadasSe trata de componentes de resistencia media. Conforman la armadura de la losa, por tal motivo únicamente resisten las solicitaciones con ayuda del hormigón de la capa de compresión. Esta es la parte de la losa que recibe la carga y esta diseñada para soportar las cargas según los planos de la obra. Poseen la forma de una “T” invertida y poseen una sección constante de concreto de alta resistencia.

La armadura principal se ubica en la parte inferior y varía según la longitud de la vigueta y de la resistencia del acero. La capacidad de resistencia de los materiales usados para la fabricación de las viguetas dependerá de el uso que se le vaya a dar a la losa. En Grupo Compre contamos con un equipo de ingenieros altamente capacitados que con gusto te ayudarán con los requerimentos técnicos.

El largo de las viguetas prefabricadas puede definirse si se considera la luz libre entre vigas o muros y la longitud requerida de apoyo. Lo mínimo es de 9 cm entre tabiques de hormigón armado y 10 cm en paredes portantes. Se recomienda, según el ancho disponible de apoyo, el desfase de la distribución entre losas colindantes. Se garantiza de esta manera la longitud mínima de apoyo.

Es importante considerar el respaldo de la vigueta por encima de la armadura inferior de vigas. Los mayores cuidados deben aplicarse en apoyos de vigas invertidas y encadenados horizontales.

Bovedillas o bloques

Lo que deben saber sobre las bovedillas de poliestireno es que sirven únicamente como aligerantes. Se emplea cemento arena para su confección. Su altura determina el espesor de la losa. Las alturas disponibles varían entre nueve y 20 cm. La división teórica de 50 cm entre los ejes de viguetas es definida por el ancho de los bloques.

Viguetas prefabricadasLas bovedillas de concreto son las más económicas y resistentes Si bien son ampliamente usados, las constructoras han encontrado muy beneficas las bovedillas de poliestireno expandido, debido a que son livianas, fáciles de manejar y además de que son térmicas, lo cuál disminuye el uso de energía electrica.

Viguetas prefabricadasLos bloques de poliestireno se montan muy rápido, ya que son muy ligeras, lo que fácilita mucho el montaje. Producen también poco desperdicio por daños y reduce la posibilidad de que el concreto se escurra entre juntas de bloques. Disminuye también la transmisión de ruidos entre piso debido a su consistencia compacta y las características físicas del material.

Capa de compresión

Posee la función de soportar la compresión en sistema. Define la altura de la losa y posee un espesor entre 4 y 5 cm. Se trata del único componente no prefabricado del sistema que combina cada elemento en un diafragma rígido. Posee una armadura mínima con el fin de regular las fisuraciones causadas por la temperatura y contracción. También destacan su versatilidad, además, su resistencia puede incrementar si se añaden barras de refuerzo de acero y viguetas por nervios en la capa de compresión. Permite así armar losas en voladizos o continuas.

Viguetas prefabricadas

Nervios de repartición

Tienen la función de distribuir las acciones y, por ello, las solicitudes ante acciones concentradas para evitar recargar las viguetas de forma individual. Aseguran también un comportamiento monolítico del entrepiso, lo que otorga rigidez a las viguetas que lo conforman.

Reiteramos la importancia de adquirir un sistema de vigueta y bovedilla Monterrey con una empresa reconocida para obtener asesoría técnica, garantías e información detallada sobre su instalación. Si desean concretar su proyecto en el norte del país, en Grupo Compre podemos ayudarles. Para más información, comuníquense al (81) 8123 3029 o envíen un mensaje a la dirección compre@compre.com.mx.

Deja un comentario