Lo que deben saber sobre las bovedillas de poliestireno - Grupo Compre

Lo que deben saber sobre las bovedillas de poliestireno

En Grupo Compre ofrecemos una amplia variedad de materiales para construcción en Monterrey, lo que nos ha posicionado como una de las empresas más reconocidas en la región. Uno de los productos más demandado de nuestro catálogo son las bovedillas de poliestireno. Se trata de elementos aligerantes que se apoyan sobre las viguetas, vuelven más ligera la losa y funcionan como cimbra al concreto colado en el sitio. Tienen diversas características, ventajas y usos que vale la pena que conozcan si desean implementarlos en su proyecto.

Consideraciones previas

Si nos detenemos a pensar sobre los elementos que integran una construcción, encontraremos que los más notables son ventanas, puertas, muros y techos. Se trata de componentes transformados con base en diversas materias primas como acero, concreto y, en los últimos años, poliestireno utilizado en techos y losas, de las que ha habido diversos tipos a lo largo.

En ese grupo de elementos, aquellos que tienen la función garantizar la seguridad de los usuarios de la construcción son los estructurales. Se diseñan principalmente para recibir todas las cargas que tendrá que soportar la estructura, ya sean vivas, muertas o accidentales, además, para transmitirlas de forma adecuada a otros componentes, como losas prefabricadas ligeras en Monterrey, columnas, trabes y cimentación. Revisemos a continuación los tipos de cargas:

  • Cargas vivas. Se refiere a personas, ordenadores, televisores, mobiliarios y otros objetos que sean movibles y que no serán soportados de forma permanente por la estructura.
  • Cargas muertas. Se trata de los elementos estáticos que debe soportar la estructura y que permanecen a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos son las lámparas, muros interiores, plafón, mesetas, ventanas, puertas, instalaciones hidráulicas y eléctricas, etcétera.
  • Cargas accidentales. Se refiere a aquellas que pueden presentarse en cualquier momento y provocar la aplicación de esfuerzos y fuerzas en alguna estructura. Algunas causas de cargas accidentales son viento, terremotos, explosiones, incendios, entre otros fenómenos extraordinarios.

Los expertos en arquitectura e ingeniería diseñan las estructuras de los edificios con la consideración de las necesidades del proyecto y toman en cuenta las cargas mencionadas, además, reglamentos de construcciones y normas de seguridad recomendadas. Proponen, mediante cálculos matemáticos que consideran factores como clima, región, tipo de inmueble, entre otros, qué elementos estructurales y materiales para construcción en Monterrey son los más convenientes.

Los componentes que sostiene el peso total de la estructura son las columnas, cimientos y trabes. El cimiento es el factor más importante para que el inmueble tenga excelente resistencia, además, permite que aguante las inclemencias del entorno. Se aplica una capa de comprensión cuya finalidad es distribuir el peso de las bovedillas de poliestireno y viguetas pretensadas, lo que ofrece mayor seguridad. Las viguetas redistribuyen con posterioridad ese peso a las columnas y las últimas lo pasan a la cimentación.

Todos los elementos estructurales son los que permiten que la construcción resista a las inclemencias de la naturaleza y al paso del tiempo. Entre ellos destacan las viguetas prefabricadas, que ahorran dinero en la construcción y las bovedillas de poliestireno que permiten sistemas de construcción confiables, resistentes, ligeros y de fácil instalación, por lo que son ampliamente utilizados en todo el mundo.

Definición, instalación y usos de la bovedilla de poliestireno

Se trata de un elemento de poliestireno expandido y de la parte aligerante del sistema de losa conformada por la bovedilla y vigueta. Tiene la forma de bloque, que es cortado en secciones y dimensiones que se acoplan a la variedad de viguetas disponibles en el mercado de construcción, lo que permite sistemas de losa prefabricados en la construcción con propiedades térmicas, acústicas y estructurales en una densidad de 12 kg/m3.

Las bovedillas de poliestireno se usan en losas de entrepiso y azoteas en viviendas de interés social, construcciones verticales de gran altura, departamentos, hoteles, centros de negocios, naves industriales, centros comerciales, entre otras construcciones.

La bovedilla debe colocarse de la siguiente manera.

  • Colocación de trabes o cadenas de cerramiento. Se usan para distribuir de forma igual el peso de la construcción, además, ayuda a que el cerramiento se asiente uniformemente. Consiste en la pieza que asegura el funcionamiento de toda la estructura y en el límite entre muros y techos.
  • Se coloca el apuntalamiento provisional con la colocación de las madrinas en la separación señalada. Comúnmente los puntales que soportan a las madrinas son colocados con a una separación de 1.25 metros. Lo recomendable es poner una madrina niveladora en todo el perímetro de la losa.
  • Colocación de viguetas. Se instalan en los muros según las indicaciones en el plano de distribución.
  • Colocación de bovedillas. Se deben colocar, a manera de escantillón, las bovedillas extremas a paño interior de muros.
  • Colocación de mallas. Deben extenderse a todo lo largo y ancho de la superficie y debe procurarse dejar los recubrimientos requeridos debajo y encima de ellas. Es importante que se camine únicamente sobre las viguetas.
  • Colado de concreto. Para efectuarlo se sugiere la colocación de tablones para caminar encima de la bovedilla.

Ventajas y recomendaciones

Algunas recomendaciones para una instalación y uso efectivos y eficientes que consideran nuestros expertos son:

  • Nunca levantar las viguetas del centro o lo extremos. Para evitar daños se sugiere levantarlas de los tercios de claro.
  • No caminar sobre las bovedillas de poliestireno para evitar accidentes. Tal acción debe hacerse solo sobre tablones o viguetas.
  • Colocar tablones para permitir el paso durante el colado.
  • Realizar el apuntalamiento cada 1.5 metros.
  • Procurar que durante el curado el vibrador no toque la bovedilla.

Las bovedillas son ampliamente usadas por las ventajas que ofrecen, entre las que destacan:

  • Permiten ahorros notables de dinero, por ejemplo, hasta un 60% en el uso de cimbra y 20% en mano de obra.
  • Tiene un peso volumétrico reducido, lo que permite la obtención de estructuras ligeras y la reducción considerable de la carga muerta de losas.
  • Presenta baja conductividad térmica, por lo que es un excelente aislante y brinda comodidad y ahorros en el consumo de aire acondicionado.
  • Su densidad reduce considerablemente el paso del ruido, lo que ofrece comodidad y privacidad en los interiores.

Si desean bovedillas, vigas u otros de materiales para construcción en Monterrey de alta calidad, contacten a los expertos de Compre Grupo a través de las líneas  (81) 8123 3009, (81) 8123 3019, (81) 1453 0078 y (81) 8123 3798.

Deja un comentario