El futuro de la construcción

materiales para construcción en Monterrey

Cada vez más la innovación en la construcción gana impulso con la llegada de los drones, la realidad virtual, la realidad aumentada, la gestión de proyectos, entre otros avances. El desarrollo en los materiales para construcción en Monterrey no puede quedarse rezagado con estos avances tecnológicos y técnicas modernas de construcción. Pero ¿por qué ha sido necesario que los procesos y materiales se modernicen?, ¿y cuáles serán los materiales de construcción que se utilizarán en el futuro?

El mundo se moderniza a pasos agigantados

El desarrollo de la sociedad moderna junto con las nuevas demandas de las grandes ciudades y las nuevas técnicas futuristas, crean nuevos retos en la industria de la construcción. Por ejemplo, hacen que la eficiencia durante la construcción y la optimización de presupuestos sean imprescindibles. También, demandan que se reduzca el consumo de materias primas para ocasionar el menor daño ambiental posible.

Los investigadores están llevando la tecnología a otro nivel. Gracias a eso, la industria de la construcción podrá ofrecer diferentes formas de desarrollar un proyecto y mejores materiales como en la venta de block en Monterrey. Entonces, ¿Cómo serán los materiales de construcción en los próximos años?

Madera translúcida

Hoy día, la madera translúcida es una buena opción para fabricar ventanas y paneles solares. Primero, se quita el revestimiento en la chapa de madera. Luego, se crea una adaptación a través de la nano escala. El resultado es la creación de la madera translúcida. La cual, tiene diversas aplicaciones dentro de la industria de la construcción.

Al ser un recurso muy económico es de gran beneficio a los nuevos proyectos.  Pero, además de ser un recurso de bajo costo es de fácil disponibilidad y principalmente un recurso renovable. Entonces dentro de muy poco esta madera podrá ser producida en grandes cantidades y utilizada comercialmente.

Sistema de enfriamiento para ladrillos

Este es un proceso creado mediante la combinación de arcilla con hidrogel. Este nuevo material tiene el propósito de producir un enfriamiento en el interior de los edificios. El proceso de la hidro cerámica tiene la capacidad de bajar la temperatura hasta los 6 grados centígrados. Dicho efecto refrescante es producido gracias al uso del hidrogel.

¿Cómo funciona? La estructura comienza a absorber agua hasta 500 veces su peso. Una vez que el agua fue absorbida por completo, esta se libera para reducir la temperatura interior en los días calurosos. La incorporación de este sistema será uno de los mejores materiales de construcción para los próximos años.

Muy pronto, la incorporación de ladrillos para enfriamiento a los materiales para construcción en Monterrey podría hacer que los aires acondicionados queden obsoletos y se ahorre mucho en energía eléctrica.

Colillas de cigarros para hacer ladrillos

Como sabemos, se requiere una gran cantidad de materiales para construir un edificio, una casa, bardas prefabricadas en Monterrey, entre otros. Pero, nadie esperaría que las colillas de cigarro sean un elemento necesario en la construcción. En tan solo un año se producen 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. Sin duda, los elementos que componen estas colillas han creado un importante impacto en el medio ambiente.

Con la finalidad de reducir ese impacto negativo en el medio ambiente, los investigadores han desarrollado ladrillos más ligeros y eficientes hechos a base de colillas de cigarros. Realmente, es una forma de utilizar estos residuos de manera innovadora y mucho más ecológica.

Concreto de Marte

Actualmente ya ha sido desarrollado un tipo de concreto que se puede usar para construir estructuras en Marte. Dicho concreto ha sido creado a base de materiales disponibles en Marte. ¿Por qué sería útil en nuestro planeta? Porque este nuevo concreto no requiere agua. Debido a creciente escasez de agua, este material futurista puede ser de gran beneficio en países donde hay escasa agua.

Para hacer este tipo de concreto se utiliza azufre que debe calentarse a 240° hasta fundirse en un líquido. Una vez que se enfría se obtiene este innovador concreto.

Cemento generador de luz

Es nuevo tipo de cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar luz. Sus usos y aplicaciones pueden llegar a ser enormes. Esta nueva tendencia podría cambiar la forma de hacer que los recursos y energías para crear nuevas estructuras sean más eficientes. Una de sus tantas aplicaciones pudría ser en piscinas, estacionamientos, señales de seguridad vial, entre otras.

Este concreto se crea mediante un proceso a base a una policondensación de materias primas como arena de río, desechos industriales, sílice, agua y álcali. No se necesita enfriar o calentar alguna de esas materias primas, sino que se lleva cabo a temperatura ambiente, por lo que el uso de energía es bajo.

Ladrillos contra la contaminación

Algunas formas de ladrillos modernos pueden absorber la contaminación. Este ladrillo no solo absorbe gases dañinos, sino que libera aire filtrado. Este nuevo material innovador está diseñado para la ventilación de un edificio y posee dos capas; la primera está en el exterior con un tipo de ladrillo especializado. La segunda capa en el interior tiene un aislamiento estándar.

Su diseño es similar al de una aspiradora. En el centro se encuentra un sistema de filtración, el cual separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble. Esta tecnología puede aplicarse fácilmente a los procesos de construcción actuales al implementarse en una pared con una ventana y/o un sistema de enfriamiento.

En los próximos años este podría convertirse en uno de los materiales más utilizados, ya que garantizan una mejor calidad de vida quienes residen o trabajan dentro de la estructura.

Concreto auto curativo

Como sabemos, el concreto es uno de los materiales para construcción en Monterrey que se usa constantemente. Su elaboración es a base de cal o cemento con grava, arena y agua: cuando se seca y fragua, el hormigón se endurece y gana resistencia. Sin embargo, con el uso rudo es muy propenso a agrietarse y reducir su resistencia. Por eso, algunos investigadores han desarrollado microcápsulas que contienen agentes de curación como pueden ser minerales, epoxi o poliuretano. Estos se pueden agregar a los materiales de construcción como el concreto para permitir la auto reparación de pequeñas grietas que se desarrollan con el paso del tiempo.

El futuro nos está alcanzando

Es evidente que los materiales de construcción están a punto de entrar a una nueva etapa. Por supuesto, eso tendrá un efecto directo sobre los materiales tradicionales y en el proceso de construcción. Además, debido a los cambios en las economías mundiales ya se pueden observar cambios de la industria de construcción para adaptarse a los tiempos modernos.

Por otro lado, debido a la búsqueda de nuevas formas para hacer que la construcción sea más ecológica y rentable, en Grupo Compre estamos a la vanguardia de los materiales para construcción en Monterrey con la calidad que nos distingue.

Si deseas una cotización o recibir más información sobre los materiales innovadores para tu construcción, puedes solicitarlo al teléfono (81) 8123 3029. Gracias por confiar en Grupo Compre y permitirnos ser parte de tu proyecto.

Deja un comentario