Las vigas AASHTO: fundamentales en los proyectos estructurales de puentes - Grupo Compre

Las vigas AASHTO: fundamentales en los proyectos estructurales de puentes

Las vigas AASHTO se distinguen por ser usadas ampliamente en la construcción de puentes debido a sus características inigualables para soportar pesos y cargas con una durabilidad óptima. En los últimos años, la ingeniería civil ha evolucionado de manera considerable, superando de manera significativa los desafíos que antes eran imposibles. El establecimiento de normas específicas para la construcción y el desarrollo de tecnologías que mejoran los procesos y las estructuras, han sido de suma importancia.

Actualmente, a través de la innovación, se han logrado superar diversos desafíos y por medio de las vigas AASHTO, diseñar y construir imponentes puentes en todo el mundo y, por supuesto en México. Todo esto ha sido posible gracias a las normativas AASHTO, el BIM y el pretensado que han hecho parte de ese desarrollo asombroso y maravilloso de la ingeniería civil en los proyectos constructivos de los puentes para que las personas puedan transportarse de un lugar a otro sin inconvenientes.

Norma AASHTO

La norma AASHTO fue establecida con el propósito de determinar las características para el diseño y la construcción óptima y adecuada de los puentes. En esta misma, se determinan las especificaciones de las cargas que las estructuras deben soportar para evitar daños. De acuerdo con esto, se diseñarán y elaborarán los componentes estructurales con base en ciertos esfuerzos permisibles y a la resistencia que tienen frente al colapso. Esto ha impulsado que sea el tipo más usado en todo el país.

Esta norma internacional, ha sido de gran importancia para regular los elementos y características constructivas de los puentes para una mayor seguridad. Además, ha sido de gran relevancia para impulsar el uso de la tecnología en estas, para una mayor precisión y efectividad en el proceso constructivo y como resultado resistente y duradero. Por lo tanto, este tipo de vigas han sido el mejor aliado en la ingeniería civil y la arquitectura en los proyectos estructurales de los puentes.

Concreto pretensado

El pretensado es una técnica que tiene como objetivo aumentar la resistencia del elemento estructural a los esfuerzos de tracción que se ejercen sobre él. Para hacer esto, se aplican tensiones internas a la estructura en la dirección opuesta a la dirección de carga vertical. Este es considerado como uno de los mejores materiales estructurados de los últimos años, porque las viguetas prefabricadas han sido la alternativa perfecta por su alta resistencia y agilidad en la construcción.

En el pretensado, los cables de acero o hierro fundido se colocan dentro de la estructura. Estos cables se tiran dentro de su límite elástico mediante gatos hidráulicos hasta alcanzar la fuerza que se determinó en el proyecto y luego se bloquean con anclajes. Cuando estos cables se sueltan, tienden a volver a su estado relajado. De esta forma, aplican tensiones internas a la parte de hormigón.

Ventajas de usar vigas tipo AASHTO en los puentes

Los puentes de concreto presforzado, conocido también como pretensado, usando vigas AASHTO han sido ampliamente aceptados en todo el país, debido a:

  1. Factores económicos: bajo costo inicial, bajo mantenimiento, rápida y fácil construcción y mínima interrupción del tráfico.
  2. Factores de ingeniería: diseño simple, relación claro/peralte mínimo, alta durabilidad, alta resistencia al fuego y excelentes características para transitar.
  3. Factores estéticos: los puentes de concreto presforzado pueden ser diseñados para adoptar formas y figuras que pueden ser muy atractivas desde el punto de vista estético.

Adicionalmente en la construcción de los puentes de concreto presforzado, se presentan las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de construir el puente durante todas las épocas del año y en diversos climas.
  • Probabilidad de ser manufacturado y elaborado de manera local.
  • Mayor rapidez para usarlo por encima de otros materiales por ser prefabricado.
  • Es posible combinar eficientemente el acero de alta resistencia con concreto de una resistencia fuerte, para producir componentes estructurales de calidad a bajo costo.

Uso de BIM en el diseño de estas vigas

La digitalización y la innovación, tampoco se detiene en la industria de la construcción, beneficiando en gran manera la planificación, diseño y construcción mediante un gemelo digital que permite indicar posibles problemas antes de preparar las instalaciones del sitio. La tecnología en este sector funciona de manera perfecta con la norma AASHTO para disminuir los errores y aumentar la efectividad a nivel estructural.

Los esfuerzos de introducir BIM también han impulsado la estandarización de componentes estructurales. Es por eso que los fabricantes ya ofrecen bibliotecas BIM que contienen modelos ajustables de cualquier familia de vigas entre estas la vigas AASHTO para descargar que se pueden importar fácilmente al software BIM, conduciendo a un manejo más fácil, ahorro de tiempo y menos fuentes de error, sumando a eso la interoperabilidad con la que este funciona.

Los múltiples beneficios que ofrece esta tecnología han posibilitado mejorar este tipo de vigas que usan una normativa específica para la disminución de errores. Es por eso que en muchos países, el uso de métodos BIM se ha hecho obligatorio para llevar a cabo los proyectos. Por tanto, el ingeniero va a estar en desventaja frente a otros y no será prioridad para los clientes. De igual manera, BIM ofrece la oportunidad de diferenciarse de la competencia.

Este es el momento oportuno para aprovechar las diferentes oportunidades de BIM en el análisis estructural, diseño y uso de las vigas AASHTO que son de gran importancia en la actualidad para los proyectos estructurales de los puentes. Comenzar vale la pena y marca el rumbo del futuro. El BIM no es solo una moda temporal, es de gran relevancia. Esta es la oportunidad de que los ingenieros hagan uso de esta maravillosa tecnología.

La tecnología, innovación y normativa AASHTO son los elementos primordiales que han permitido que este tipo de vigas sean imprescindibles en los proyectos estructurales de los puentes. Sus componentes óptimos hacen que sean resistentes, el pretensado aporta diferentes ventajas en la ingeniería civil, convirtiéndose en el aliado ideal de los arquitectos e ingenieros civiles en estos años. BIM ha venido a perfeccionar esas características y a mejorar la productividad y disminución de errores.

COMPRE S. A. de C. V. se ha distinguido por ser una organización que continúa consolidándose como la empresa de mayor volumen de producción y venta de materiales para construcción en Monterrey de viguetas pretensadas. Nosotros contamos con dos plantas en donde priorizamos el servicio y la calidad de nuestros clientes para ofrecerles la mayor cantidad de losas para la construcción. Siempre estamos enfocados en brindar soluciones reales, prácticas, ágiles y económicas a sus necesidades.

Si están interesados en adquirir nuestros productos que se distinguen por ser de alta calidad, porque hace parte de nuestros procesos productivos. Además, les ofrecemos soporte técnico de respaldo de manera comprobada. Para ponerse en contacto con nosotros, pedir más información y adquirir nuestros productos, pueden escribirnos a compre@compre.com.mx o llamarnos al 81 81 23 30 09.

Deja un comentario