Materiales sustentables, la siguiente generación de la construcción - Grupo Compre

Materiales sustentables, la siguiente generación de la construcción

Materiales para construcción en Monterrey

Actualmente, la sociedad civil exige que las empresas se comprometan, certifiquen y modifiquen sus procesos para que sus productos y servicios sean más amigables con el medio ambiente. Aplica también para la industria proveedora de materiales para construcción en Monterrey, que ha diseñado muchos productos que no conllevan emisiones de contaminantes, uso desmedido de energía o repercusiones perjudiciales para las comunidades y su entorno. Algunos ejemplos son el poliestireno y la losa verde, que son cada vez más demandados en nuestro país por sus excelentes propiedades y sus impactos ecológicos.

Si consideran concretar un proyecto con materiales verdes, es importante que conozcan detalles sobre ellos, como características, criterios que deben cumplir y tipos existentes.

Materiales para construcción en Monterrey

¿En qué consisten?

Es importante conocer el contexto que ha orillado a la creación de materiales sustentables. En los países desarrollados y en vías de desarrollo, sus zonas urbanas y conurbadas han presentado un crecimiento considerable que conlleva la construcción de muchas obras con impactos negativos para el medio ambiente. Ha sido la industria constructora una de las causantes indirectas del calentamiento global y el consumo masivo de energía, por lo que desde hace años se han presentado modelos sustentables, que muchos consideran el futuro de la construcción.

La arquitectura e ingeniería sustentables son una alternativa más eficiente y respetuosa con la naturaleza y se efectúa con base en tres principios: económico, social y ambiental. Tiene participación en la iniciativa pública y privada e incluso se han desarrollado certificaciones y distintivos como «Empresa Socialmente Responsable» que han ayudado a las empresas en el establecimiento de vínculos positivos con la comunidad y mayor competitividad.

Los materiales para construcción en Monterrey sustentables son usados por las empresas constructoras para cualquier obra sin repercutir considerablemente en el medio ambiente ni peligrar hábitats y ecosistemas. Las bioconstructoras los desarrollan de forma prefabricada y representan un respiro para nuestro hogar, la Tierra, ya que durante su elaboración y posterior uso no se daña al entorno.

Se trata de materiales con bajo impacto ambiental y altamente reciclables o extraíbles por medio de proceso de bajo costo. Su fabricación disminuye la explotación de recursos vírgenes y la producción de desechos industriales.

El uso de estos materiales es ventajoso para la sociedad en general, ya que mitigan la contaminación de los suelos y agua y son mínimamente procesados. La disminución de su manufactura y procesamiento repercute en el uso de energía y evita la emisión de contaminantes ocultos. En algunos casos, se fabrican con fuentes energéticas renovables y en otros se diseñan para que durante su uso y desecho tengan mínimas repercusiones.

Para ser calificados como ecológicos, tienen que cumplir con los siguientes criterios:

  • No deben presentar radioactividad o toxicidad.
  • Tienen que ser perdurables y reciclarse para evitar la acumulación de residuos.
  • Tienen que ser permeables y no debe modificar su composición ante el aire y vapor de agua.
  • Su proceso de fabricación debe ser natural, a nivel local y requerir pocos pasos.
  • Deben ser hidroscópicos para que absorban y evaporen la humedad del entorno.
  • Su uso debe mitigar el cambio climático y ayudar a disminuir el consumo de energía desde su fabricación hasta su reuso.

Entre otros criterios para la selección de materiales desde una perspectiva sostenible.

¿Qué materiales hay disponibles?

Hay una gran variedad de materiales para construcción en Monterrey ecológicos y es importante que sean duraderos, tengan materia prima reciclada en su composición y puedan reutilizarse, de modo que se obtengan costos más accesibles. Algunos ejemplos son los siguientes:

Cementos

Algunos fabricantes utilizan cenizas de bagazo de caña de azúcar para reducir el potencial contaminante del concreto y volverlo más resistente a la corrosión. Existe también el concreto permeable, que al colocarse no impide el paso del agua pluvial hacia el subsuelo, lo que permite la recuperación y alimentación de los mantos freáticos. Su nombre se debe a su alta permeabilidad y destaca también por su acabado final rugoso

Materiales para construcción en Monterrey

Poliestireno

Se fabrica a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno y presenta diversas características como su combinación de alta ligereza y resistencia con densidades que van desde 10 a 35 kg/m3. Su color es blanco debido a la refracción de la luz y presenta excelente capacidad de aislamiento térmico que impacta en el uso eficiente de energía, ya que más del 95% del volumen del material es aire y el resto es materia sólida.

Pese a su ligereza no deben pensarse que no es apto para la construcción, ya que se usa para la creación de la losa de vigueta y bovedilla. El poliestireno posee alta resistencia al fuego y compresión, brinda aislamiento acústico y disminuye las cargas estructurales entre 100 y 150 kg/m2, además puede reciclarse en su totalidad. Su uso más común es en construcciones familiares, obras de interés social, muros divisorios, ductos de aire, aislamientos, marinas flotantes, plafones, muros de carga, entre otros.

Si desean el respaldo de una Empresa Socialmente Responsable que ofrezca materiales para construcciones sustentables contacten a Compre. Contamos con diversos productos amigables con el medio como la losa verde, cuyo uso fue autorizado gracias a la promoción de diversas empresas productoras del sistema de vigueta y bovedilla en México.

Permite una disminución del consumo de energía, que conlleva alto confort y ahorros económicos, además, cumple con las normativas del FIDE y es viable financieramente en el costo de la vivienda. Tenemos un equipos de expertos para supervisar la instalación de este tipo de losas prefabricadas Monterrey, que puede usarse en inmuebles residenciales para eliminar los puentes térmicos, obtener aislamiento para reducir el consumo energético y optimizar las condiciones acústicas.

Tenemos también bovedillas de poliestireno con excelente resistencia, densidad, textura y medidas, que permiten solucionar las losas de forma adecuada. Nuestras bovedillas son las únicas diseñadas con textura porosa y áspera para mejorar la adherencia de los aplanados y evitar las fisuras que se presentan en el lecho bajo las losas.

Si desean más información sobre nuestros materiales sustentables, marquen al (81) 8123 3029, llenen el formulario en nuestro sitio web o envíen un mensaje a la dirección compre@compre.com.mx.

Deja un comentario