Selección de materiales para construcción desde una perspectiva sostenible

materiales para construccion en monterrey

La elección de los materiales para construcción en Monterrey requiere tener en consideración factores estéticos, costos iniciales y continuos así como evaluación del ciclo de vida, del rendimiento del material, la disponibilidad y el impacto en el medio ambiente y la capacidad de reutilizar, reciclar o desechar el material al final de su vida. En Compre ponemos a su alcance materiales que se adaptan a los criterios de selección de diferentes consumidores según las características de sus proyectos de construcción y a continuación les presentamos algunas de las pautas que se recomienda valorar.

La tendencia actual es preferir materiales sostenibles, es decir, que su uso no comprometa en presente el futuro, agoten o dañen el medio ambiente. Son pocos los materiales que cumplen con este criterio, pero el objetivo es buscar materiales de fuentes renovables o reemplazables, reciclados, que se encuentran de manera abundante y los que tienen un menor impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Por tanto, las consideración de evaluación del que sea más conveniente para un proyecto incluyen la extracción y fabricación, abastecimiento, construcción o instalación, actuación, eliminación de residuos o reciclaje o reutilización.

materiales para construccion en monterrey

Extracción y fabricación

  • Impacto de la extracción: El impacto ambiental de la extracción, como la minería a gran escala, en recursos escasos y no renovables es obvio, pero incluso la extracción de recursos renovables tendrá algún impacto en el medio ambiente. Los efectos de la extracción pueden ser producción de ruido, contaminación visual, contaminación del aire y agua, emisiones químicas, liberación de dióxido de carbono, daño de ecosistemas, uso de agua y energía
  • Uso de energía y recursos: la energía total utilizada en la extracción, producción, transporte y construcción de un material de construcción es la energía incorporada de ese material. Como grandes consumidores de energía, los edificios tienen un impacto significativo en nuestro medio ambiente y comprender la energía incorporada permite entender cuánto y dónde se usa la energía en la construcción de edificios y los beneficios del reciclaje.
  • Subproductos y emisiones: los procesos para la producción de materiales de construcción pueden causar contaminación y emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Abastecimiento

  • Fuentes de materiales: se debe considerar la fuente de materiales para mantener los costos de transporte y las emisiones resultantes al mínimo. Cuanto más pesados o voluminosos sean los materiales, mayores serán los costos de transporte. Cuando sea posible, los materiales para construcción en Monterrey pesados y voluminosos en particular deben obtenerse localmente.
  • Disponibilidad: la disponibilidad puede influir en las decisiones de selección de material. Deben permitirse largos plazos de entrega ya que los retrasos pueden causar a su vez retrasos en el proyecto y pérdidas de costos y energía.
  • Costo: las consideraciones de costo deben incluir el inicial de compra y los del ciclo de vida de los materiales. Los del ciclo de vida incluyen mantenimiento, reemplazo, demolición y eliminación. Las consideraciones de costos de mantenimiento también deben tener en cuenta los costos ambientales adicionales, como la emisión de compuestos orgánicos volátiles al repintar.
  • Transporte al sitio: cuanto más materiales se deban transportar, mayores serán los costos financieros y de emisiones. Los productos pesados o voluminosos tendrán mayores costos de transporte que los materiales más livianos, algo importante que considerar al calcular el presupuesto. Una buena solución para reducir costos son las losas prefabricadas Monterrey.

Construcción/instalación

  • Salud y seguridad durante la construcción/instalación: algunos materiales como solventes y químicos liberan compuestos orgánicos volátiles, y los materiales que liberan polvo y otros contaminantes en el aire pueden ser dañinos para las personas durante la instalación o aplicación.

Se recomienda limitar los efectos nocivos por uso pinturas, adhesivos e imprimadores que contienen menos solventes dañinos proporcionando buena ventilación en espacios donde se está utilizando y seguir las recomendaciones hechas por el fabricante o proveedor con respecto a la instalación o aplicación.

  • Facilidad de construcción/instalación: se sugiere seleccionar materiales y sistemas para facilitar la construcción y la instalación. Las instalaciones complicadas con tolerancias estrechas pueden provocar un mayor desperdicio de materiales o incluso la necesidad de volver a trabajar.
  • Adaptabilidad: el diseño de cualquier edificio y la selección de materiales deben considerar el uso o la reutilización futura del edificio y el uso de materiales que faciliten la adaptación o el reemplazo futuro. Cuanto más adaptable sea un material, menos desperdicio resultará de las necesidades o gustos cambiantes.

Actuación

  • Salud y seguridad durante la vida útil del edificio: algunos materiales emiten emisiones o permiten la escorrentía o la lixiviación de productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud de los ocupantes del edificio. La ventilación adecuada puede mitigar algunos de los efectos de las emisiones de gases, pero los materiales generalmente deben seleccionarse para minimizar los efectos adversos para los ocupantes.
  • Capacidad estructural: los materiales deben seleccionarse o diseñarse por su capacidad de soportar las cargas impuestas por el edificio durante toda la vida útil. Un sistema estructural apropiado y una selección correcta de materiales estructurales pueden reducir el uso excesivo de materiales y el desperdicio y aumentar la adaptabilidad del edificio para otros usos.
  • Durabilidad y mantenimiento: los requisitos de durabilidad y mantenimiento deben considerarse juntos a lo largo de la vida útil esperada del edificio. Algunos materiales que no parecen ofrecer altos niveles de durabilidad en realidad pueden funcionar bien durante muchas décadas con el mantenimiento adecuado, como los prefabricados de concreto Monterrey.

Los materiales que requieren poco mantenimiento no son necesariamente una mejor opción desde el punto de vista ambiental, particularmente si su fabricación implica la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Los materiales que requieren más mantenimiento pueden resultar preferibles si su fabricación original produce muy pocos gases de efecto invernadero.

Eliminación de desechos/reciclaje y reutilización

  • Reutilización: los materiales que se pueden reutilizar después de la vida útil del edificio reducirán la necesidad de producir nuevos materiales en el futuro. La forma en que se instalan y fijan los materiales puede tener un efecto en la capacidad de reutilizarlos, por lo que cuanto más corta sea la vida útil esperada del edificio, mayor será la dependencia de la fijación de tornillos o pernos en lugar de adhesivos y otras fijaciones permanentes.
  • Reciclaje: los materiales que pueden reciclarse reducirán la necesidad de producir nuevos materiales y la energía requerida para reconstituir los materiales es generalmente mucho menor que la requerida para la nueva producción.
  • Eliminación de desechos: el diseño del edificio y la gestión del sitio deben apuntar a minimizar los desechos, reduciendo así la eliminación de desechos y la liberación de contaminantes. Se debe considerar el impacto de la eliminación de materiales al final de su vida útil.

Existen otros factores que también conviene tener en consideración, como resistencia a la humedad, rendimiento térmico, deterioro, aislamiento acústico, rendimiento frente al fuego, de los que les hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Si buscan materiales para construcción en Monterrey, en Compre tenemos los de más alta calidad. Los invitamos a llamarnos a los teléfonos (81) 8123 3009, (81) 8123 3019, (81) 98 1823 3029, (81) 1453 0078 y (81) 8123 3798 en México para solicitar información detallada acerca de nuestros productos o enviarnos un correo electrónico si se encuentran en Colombia con gusto los atenderemos.

Deja un comentario