Losa de vigueta y bovedilla, un material ligero pero resistente - Grupo Compre

Losa de vigueta y bovedilla, un material ligero pero resistente

losa de vigueta y bovedilla

Los sistemas de losa de vigueta y bovedilla son elementos ampliamente utilizados en el sector de la construcción, sobre todo porque ofrecen una gran cantidad de soluciones al momento de realizar una obra. Esta característica, así como otras que poseen, han permitido que sean las favoritas de los ingenieros y arquitectos para edificar construcciones industriales, comerciales y residenciales.

Los sistemas de vigueta y bovedilla están constituidos por dos elementos, cada uno de ellos con características específicas que hacen del sistema uno de los mejores y más resistentes. En primer lugar, las viguetas de alma abierta o pretensadas se encargan de dar la firmeza que necesita la estructura; en segundo lugar las bovedillas, constituidas por elementos aglutinantes, malla electrosoldada, capa de compresión y apuntalamiento provisional, que le otorgan la ligereza que se necesita, pero sin restar resistencia o firmeza.

Los elementos que conforman a los sistemas de vigueta y bovedilla juegan un papel importante, es decir, se trata de una combinación estratégica de materiales y una combinación de diseño que permite satisfacer las necesidades de carga de hasta 70 kg/cm2 o hasta 1,000 kg/m2. Estas cifras demuestran que se trata de un sistema bien diseñado que ofrece mucha seguridad en la construcción.

Los materiales prefabricados, una revolución en la construcción

Los materiales para construcción en Monterrey han tenido una evolución a lo largo de la historia, lo que ha permitido que en la actualidad haya obras arquitectónicas que anteriormente parecían imposibles. Los materiales prefabricados son una muestra clara de la evolución que ha tenido el sector y que ha permitido materializar proyectos arquitectónicos de una manera mucho más rápida, segura y económica, todo ello sin dejar de lado la importancia que tienen la firmeza, la resistencia y la calidad estructural en una construcción.

Cuando los materiales prefabricados comenzaron a salir al mercado, los ingenieros y los arquitectos se mostraron renuentes ante su uso; la razón de lo anterior es incierta, pero debemos decir que los materiales prefabricados eran ampliamente utilizados en construcciones comerciales y construcciones industriales, ello debido a que son estructuras que requieren ser desarrolladas con rapidez y porque además tenían una menor exigencia estructural y una menor exigencia estética.

losa de vigueta y bovedilla
Ilustración 6 – Bovedilla de Cemento Arena

Con el paso de los años, los arquitectos e ingenieros encontraron diferentes aplicaciones para los prefabricados de concreto Monterrey, pues repararon en que se trata de materiales que ofrecen una gran resistencia, durabilidad y calidad. Actualmente el uso de materiales prefabricados es bastante común en sectores residenciales, pues se trata de materiales que ofrecen mucha resistencia y estética de diseño.

Elementos por destacar de los sistemas de vigueta y bovedilla

Entre los elementos a destacar de la losa de vigueta y bovedilla es que, al tratarse de sistemas prefabricados, tienen un menor costo en comparación con los materiales tradicionales y, al requerir de menos personal para su instalación, se reducen los costos de mano de obra. Vale la pena destacar que con este tipo de materiales prefabricados se reduce también el desperdicio de materiales, porque no requerirán de cimbra que suele desperdiciar mucha madera en el proceso.

losa de vigueta y bovedilla
Ilustración 7 – Viguetas Pretensadas apiladas en nuestro patio de almacenaje.

Otra característica que tienen estos sistemas es que los elementos que la conforman son de fácil manejo, es decir, no será necesaria la contratación masiva de servicios de camiones o equipos pesados para su instalación. Asimismo, se debe destacar el hecho de que los sistemas de materiales prefabricados son amigables con el medio ambiente, debido a que los materiales utilizados generan un menor impacto ambiental, tanto en su producción como en su uso.

Se trata de materiales que cuentan con una larga vida útil, lo que significa que no tendrán que ser sustituidos sino hasta mucho tiempo después. Vale la pena destacar que tanto el diseño como la construcción de los sistemas de vigueta y bovedilla aceleran el proceso de construcción, lo que hará más sencillo el proceso en comparación con los materiales tradicionales.

Los ahorros en tiempo y dinero están presentes en todo momento, desde el diseño de un edificio hasta la construcción en sí misma. Si ustedes necesitan cualquier tipo de material prefabricado de concreto, es importante que se acerquen con un distribuidor especializado como los expertos de COMPRE S. A. de C. V., una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector y donde encontrarán la solución que necesitan.

Contamos con productos prefabricados, como vibrocomprimidos de arena y cemento, losa de vigueta y bovedilla, entre otros. Soliciten una cotización y asesoría para su proyecto de construcción vía telefónica al (81) 8123 3029 o visítennos en Av. Lázaro Cárdenas #1810, Int. 4, Col. del Paseo Residencial, Monterrey, Nuevo León.

Deja un comentario