Los sistemas prefabricados de concreto guían al país hacia la sustentabilidad - Grupo Compre

Los sistemas prefabricados de concreto guían al país hacia la sustentabilidad

Actualmente, se observa un desplazamiento de los sistemas convencionales de construcción para abrir paso a usar materiales para construcción en Monterrey que favorezcan la sustentabilidad. Aún hay empresas que operan con los sistemas del pasado; sin embargo, cada vez más marcas actualizan sus procesos y proporcionan materiales de calidad, resistentes, durables y con bajos o nulos impactos negativos para el medio ambiente.

Importancia de las edificaciones sustentables en México

La creación de productos novedosos y amigables con el medio ambiente es crucial para el desarrollo sostenible de las ciudades y países, además es indispensable ante la situación actual, donde los recursos naturales tienden a ser más onerosos y escasos. Un ejemplo es el de China, que ha incluido entre sus proyectos la creación de una civilización ecológica, que conlleva el uso de materiales sostenibles para desarrollar asentamientos que favorezcan al planeta.

La falta de conciencia social de la sociedad civil, especialmente las empresas, y la explotación desmedida sin prácticas de compensación ha derivado en una situación desfavorable para el mundo entero. Afortunadamente, cada vez más personas y organizaciones optan por prácticas constructivas adecuadas a las necesidades actuales. Una de ellas es la construcción sustentable.

Una edificación sustentable es aquella donde se maximizan los recursos naturales y económicos usados durante las fases de diseño, construcción y mantenimiento, además que implica mínimos impactos perjudiciales para en el entorno y las comunidades donde se asiente. Está conformada por materiales sustentables, que son considerados como la siguiente generación de la construcción, además, son cada vez más las regulaciones para favorecer su uso y sancionar a quienes procuren materiales considerados dañinos para el medio ambiente.

Ahora bien, la industria de la construcción ha dado una mala imagen a la sociedad, debido a que en el pasado consumía muchos recursos y, al mismo tiempo, producía grandes volúmenes de desechos que no eran tratados ni reciclados en la mayoría de los casos. Poco a poco han borrado esa imagen mediante prácticas y materiales sustentables, y la obtención de certificados y distintivos como la responsabilidad social empresarial, que es importante para la industria constructora en la actualidad.

Entre los materiales sustentables, destacan los elementos prefabricados de concreto, ya sean presforzados o vibrocomprimidos. Estos materiales para construcción en Monterrey aportan a la sustentabilidad de las construcciones. Hay muchos presforzados y prefabricados de hormigón, como bloques, adoquines, viguetas pretensadas, bovedillas, vigas tubulares, placas alveolares y presforzados con alto peralte aseguran la amabilidad ambiental en dos procesos: en las fábricas de producción y en obra.

Cuando se habla de fábricas de presforzados y vibrocomprimidos, comúnmente se refiere a aquellas que integran controles de calidad y certificaciones que aseguran la calidad de sus procesos y productos. Con respecto a la sustentabilidad en fábrica, se asegura mediante procesos computarizados que permiten controles rigurosos de las cantidades y dosis de materiales, especialmente el agua y los aditivos usados en el concreto.

Mediante los controles en fábrica se obtienen porcentajes mínimos de desperdicios (entre 0,5% y 1%), además cada vez más plantas integran sistemas de reciclaje e instalaciones para reutilizar el líquido usado en los colados. Una vez que los prefabricados en la construcción son llevados al sitio, puede observarse su contribución en las obras sustentables.

Por ejemplo, en el caso de la losa de vigueta y bovedilla o sistemas similares (como placas alveolares y vigas tubulares) es considerable ahorros que alcanzan hasta un 85% de disminución en usar la cimbra en comparación con los sistemas constructivos convencionales. Esto también impacta de forma considerable en la reducción de tiempos y costos de obra.

Actualmente, destaca la tendencia de fabricar viguetas y elementos similares completamente autoportantes, lo que conlleva nulas cantidades de cimbra y apuntalamiento en el sistema. En el caso del sistema de losa, se tiene bien modulado antes de instalarlo y se conoce la cantidad exacta de material por usar, por tal motivo, disminuyen considerablemente los desperdicios de acero y concreto. El sistema de piso comúnmente se conforma por un firme de concreto con espesores que van de 4 a 6 cm, además es un aligerado, lo que reduce notablemente el consumo de agua y hormigón.

Desde un enfoque estructural y considerando que comúnmente la mayor cantidad de masa en las construcciones se concentra en los sistemas de entrepiso, el aligeramiento de los últimos disminuye automáticamente el peso total de la estructura. Esto deriva en una disminución crítica en las secciones de las columnas y trabes, en las dimensiones de la cimentación y carga sobre el suelo bajo la estructura. Disminuyen también las masas inerciales que actúan ante sismos.

La reducción de las cargas tiene varias consecuencias, como menos asentamientos diferenciales que causan dificultades estructurales en la obra, de igual manera que disminuyen las masas sísmicas actuantes con usar un sistema prefabricado de piso de concreto para aligerar la estructura. Lo dicho hasta aquí nos dirige hacia una característica crucial de las construcciones sustentables: su durabilidad.

Además de resistir muy bien a sus cargas de diseño y poseen una vida útil similar a la de las estructuras en sí mismas. Transfieren también esa durabilidad a la estructura general. Con respecto al mantenimiento de las estructuras, en muchos casos es una tarea muy costosa, y las inversiones que implica suelen superar a las de las construcción.

Los diseñadores con experiencia consideran el mantenimiento y lo garantizan mediante sistemas estructurales y arquitectónicos de alta eficiencia y funcionales, además mediante usar insumos y  materiales para construcción en Monterrey de calidad y certificados. Con respecto a los sistemas de piso, no necesitan mantenimiento una vez que son colocados. Si se usan en terrazas o techos expuestos a los agentes climáticos, basta usar impermeabilizantes para evitar los daños potenciales de las filtraciones.

La satisfacción tanto de los clientes como usuarios finales depende del comportamiento y desempeño de los materiales prefabricados en su condición de servicio. Al hablar de condición de servicio en los sistemas de piso, nos referimos a los estados de funcionamiento a lo que serán sometidos durante su vida útil. Los estados de servicio deben brindar comodidad a los usuarios, además los sistemas constructivos no deben presentar daños.

Tanto el desempeño térmico como acústico de los sistemas prefabricados de losas de concreto depende considerablemente de las propiedades físicas y geométricas, como el tipo de bovedilla utilizado (arena o poliestireno), el peralte de la losa, usar impermeabilizante o aplanados, entre otros. Sin embargo, es común que en este sistema se perciban excelente desempeño en aislamiento térmico y acústico.

Sin duda, la industria constructora de nuestro país y de todo el mundo se inclina cada vez más por los materiales prefabricados de hormigón, debido a su resistencia, durabilidad, rapidez de construcción y su evidente aportación a las construcciones sustentables. Están orientando el desarrollo urbano de nuestro país y se espera que antes del 2050 todas las constructoras los implementen en sus procesos para lograr el ambicioso fin de convertirnos en una civilización ecológica.

Contacten a los expertos de Compre si desean el respaldo de una empresa referente en el norte del país y líder en el mercado nacional de materiales prefabricados de concreto, que sea socialmente responsable y utilice materiales y procesos amigables con el medio ambiente. Para más información, marquen al (81) 8123 3009, (81) 8123 3019, (81) 1453 0078 y (81) 8123 3798 o visítennos en Av. Lázaro Cárdenas #1810, Int. 4, Col. del Paseo Residencial, Monterrey, Nuevo León.

Deja un comentario