La Responsabilidad Social Empresarial es importante para la industria constructora - Grupo Compre

La Responsabilidad Social Empresarial es importante para la industria constructora

Las empresas constructoras y fabricantes de materiales prefabricados, como la losa de vigueta y bovedilla, deben contar con certificaciones y distintivos que muestren su compromiso con el bienestar de las comunidades y el entorno, entre las que destaca el distintivo Empresa Socialmente Responsable, que orgullosamente portamos en Grupo Compre.

Desarrollo e importancia de distintivo ESR

Las empresas de los distintos sectores son cada vez más conscientes de que no es suficiente generar utilidades, también es importante contribuir con el bienestar de las comunidades mediante tratos éticos y responsables, además, mediante el cuidado de los entornos en los que se desarrollan. Las empresas constructoras y fabricantes de losa de vigueta y bovedilla no son la excepción.

Si bien sus actividades se enfocan en el bienestar de la sociedad, la última espera que efectúen su labor sin perjuicios implicados y procuren las mejores prácticas de negocios con clientes, proveedores, empleados y autoridades. Si se cubren estos aspectos puede hablarse de empresas socialmente responsables, que merecen ser reconocidas para incrementar su competitividad.

En la actualidad, son cada vez más los empresarios que se comprometen con la Responsabilidad Social Empresarial, ya que comprenden los profundos impactos de sus actividades. Si bien no se ha logrado una definición aceptada del concepto, ya que hay quienes lo confunden con acciones de buena voluntad como la construcción de escuelas o filantrópicas, como donar a instituciones de beneficencia, se han resaltado su carácter como iniciativas voluntarias relacionadas con tres áreas: laboral, medioambiental y ética.

El concepto de ESR que la mayoría conoce es el propuesto por CEMEFI. Considera a una empresa socialmente responsable como aquella comprometida conscientemente y de forma congruente para cumplir íntegramente con la finalidad de la organización en lo externo (medio ambiente, clientes, gobierno y proveedores) e interno (autoridades, accionista y trabajadores); además, considera las expectativas de todos los participantes en lo humano, social, ambiental y económico y demuestra el respeto hacia en el entorno y la comunidad para construir el bien común.

Ahora bien, ¿cómo se aplica el concepto en las empresas constructoras? Lo importante es que contribuyan de forma activa y voluntaria con las mejoras económicas, sociales y ambientales. Para lograrlo, se siguen los siguientes criterios, que en Grupo Compre hemos considerado para asegurar el futuro de la construcción, el bien común y obtener este excelente distintivo:

Mejorar la calidad de vida del personal dentro de la organización

Las empresas constructoras son generadoras de empleos, lo que impacta positivamente en la comunidad, sin embargo, no es suficiente. Es importante que paguen sueldos justos y oportunos tanto a personal fijo como temporal. Contribuyen así a mejorar la vida personal de los trabajadores, también al desarrollo de los barrios donde viven.

Debe optimizarse el entorno organizacional y la calidad del tiempo en el trabajo mediante capacitaciones constantes, supervisiones adecuadas y comunicaciones eficientes, además, asegurar tratos dignos. Las capacitaciones serán útiles para el personal y las empresas, aunque también debe considerarse el mejoramiento de las habilidades de comunicación, trabajos en equipo y autoestima.

Lo recomendable es que las constructoras y fabricantes de losa de vigueta y bovedilla dediquen un presupuesto anual a la capacitación, que integre aspectos técnicos y que los programas aplicados correspondan a los requerimientos de las empresas, medios e individuos y no solo cumplir los requisitos de la STPS.

Cuidar y preservar el medio ambiente

Las empresas constructoras han sido consideradas como contaminantes desde hace décadas; sin embargo, actualmente se aplican medidas para minimizar los daños. Es importante que se comprometan con el cuidado del medio ambiente y fomentar entre los trabajadores el deseo de preservarlo. Tienen que convertirse en un ejemplo a seguir con respecto a acciones sustentables y acercarse a proveedores, autoridades y empleados que también lo sean.

No es suficiente cumplir únicamente con las normas ambientales, debe haber una propagación de valores para que las acciones sean permanentes y voluntarias. La mejor manera de lograrlo es la capacitación y la colaboración con organismos especializados en asuntos medioambientales, además, procurar usar materiales ecológicos como la bovedilla de poliestireno.

Implementar código de ética

Las empresas constructoras y fabricantes de prefabricados de concreto Monterrey necesitan relacionarse con proveedores, clientes y accionistas, lo que debe hacerse mediante un código ético. Tratar éticamente a cada actor optimizará sus relaciones actuales y futuras, de modo que todos resulten beneficiados, además, aumentará la competitividad y se producirá un mayor volumen de obra, lo que implica más ingresos. Mejorar la imagen, aumentar la confianza y obtener más ganancias es posible con el distintivo ESR.

Vinculación con la comunidad

Las empresas constructoras deben emprender acciones que permitan el desarrollo social, además, colaborar con causas sociales para el bienestar público. Las obras civiles que efectúan tienen que ser de calidad y satisfacer a sus usuarios, sin omitir la importancia de los trabajadores. Sus acciones también deben repercutir en las comunidades más necesitadas para que dispongan de servicios dignos. Hay algunos programas de apoyo a los que pueden vincularse como fundaciones de ayuda humanitaria.

Es importante que haya una vinculación con las instituciones educativas

Si bien las empresas pueden firmar convenios con instituciones para que los estudiantes realicen su servicio social o prácticas profesionales, la manera en que pueden aplicar la responsabilidad social es mediante la transmisión de los valores del distintivo a los futuros profesionistas. Podrán de esta manera repercutir en el desarrollo de personas comprometidas por una sociedad mejor, qué es tan necesario en nuestros tiempos.

Los diversos ámbitos del CEMEFI están íntimamente vinculados, por lo que no es posible ser una empresa socialmente responsable si se cuida el medio ambiente, pero se trata injustamente al personal, entre otros casos similares.

Las empresas constructoras pueden tener certificaciones y distintivos, sin embargo, no garantiza que sean realmente socialmente responsables, ya que es crucial el compromiso con el desarrollo común y adoptar un espíritu de cooperación de todos los participantes de la industria de la construcción.

Practicar la RSE puede parecer difícil debido a la competencia tan dinámica del mercado actual de la construcción, sin embargo, deben intentarlo. Hay casos de empresas que lo consiguen como Grupo Compre, aunque aún hay mucho camino por recorrer.

Si están interesados en colaborar con una empresa que fabrica materiales para construcción en Monterrey amigables con el medio ambiente como la vigueta y bovedilla y losa verde, apoya constantemente a la comunidad y se preocupa por la calidad de vida del personal, contáctennos. Pregunten sobre las actividades que hacemos para procurar nuestro distintivo de ESR. Para más información, marquen a las líneas (81) 8123 3009, (81) 8123 3019 y (81) 8123 3798.

Deja un comentario