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Puntos básicos de los muros prefabricados de concreto

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Los materiales prefabricados de construcción son cada vez más utilizados por las ventajas que ofrecen y que no pueden igualar los materiales constructivos del pasado. Entre ellos destacan los muros prefabricados de concreto. Si piensan instalarlos es importante que conozcan algunos aspectos sobre ellos como sus características, ventajas, instalación y tipos.

Definición y ventajas

Los muros prefabricados de hormigón, un material en tendencia para el futuro de la construcción, son aquellos que se fabrican en plantas y posteriormente son transportados al sitio donde serán montados e instalados, con la posibilidad de añadir otros materiales prefabricados. Su alta seguridad durante el montaje, rapidez y excelente terminación exterior los vuelve un producto muy interesante en la construcción de muchas obras, también por que evitan la renta, manipulación y limpieza de los encofrados.

Se trata básicamente de un sistema que consiste de dos paneles de hormigón, que se arman y unen por celosías y que actúan a modo de encofrado perdido y a la vez portante en la ejecución de muros de sótanos. Todas las solicitaciones a las que se ven sometidos los paneles son absorbidas y trasmitidas a la cimentación por medio de empotramiento.

Destacan por su autoestabilidad durante el montaje y no requerir demasiado personal para su instalación. No deben confundirse con otros muros prefabricados y de amplio uso como los conformados por láminas de acero con espuma de poliuretano en el centro, que si bien son muy ventajosos, no proporcionan la dureza y resistencia de los paneles de hormigón.

Los paneles que conforman a los muros prefabricados de hormigón se colocan sobre la cimentación de forma vertical, de la que emergen las esperas que se colocan entre los paneles. Se maciza por último el conjunto mediante la colocación de concreto en el interior en obra.

El sistema es el resultado de un arduo trabajo de investigación efectuado para brindar diversos beneficios en la ejecución de muros en múltiples obras, que aseguran un notable ahorro económico, ya que optimizan aspectos básicos, como los siguientes:

  • Ejecución rápida. Permite lograr rendimientos de hasta 100 m2 por día con únicamente tres operarios, lo que conlleva ahorros considerables en los gastos generales de obra. Logra una rapidez del 80% en comparación con el muro tradicional que no supera el 35%.
  • Eliminación de tajos de obra. Debido a que consiste en un sistema de encofrado perdido que requiere únicamente hormigonado, no se necesitan trabajos de ferralla y enconfrados convencionales.
  • La eliminación del encofrado convencional elimina a la vez los trabajos en los trasdós de los muros, lo que evita riesgos provocados por los desprendimientos de tierras. Su seguridad en obra es el 99% en comparación con los muros tradicionales que no superan el 15%.
  • La zona de trabajo queda limpia con la eliminación de acopios de ferralla y enconfrados, además, disminuye la cantidad de apeos y puntales de obra. Su limpieza de obra es del 55% en comparación con el 25% de los muros convencionales.
  • Personalización. Se proporcionan según modulación o despiece necesarios en obra y pueden obtenerse piezas especiales para lograr soluciones constructivas. Se logran así suministros limpios y ordenados. La fabricación a medida de los muros prefabricados de concreto es del 40% en comparación con el 25% de los muros convencionales.
  • Juntas de hormigonado estancas. Se obtiene una fácil estanqueidad entre las juntas de los paneles, únicamente con un hormigonado interior y continuo en la franja.

Instalación

Para montar los paneles prefabricados, que ofrecen muchos beneficios para proyectos residenciales, lo recomendable es contar mínimamente con tres operarios encofradores y medios de elevación y desplazamiento que puedan cargar hasta dos toneladas en punto (se sugiere una grúa torre). Para la instalación se consideran los siguientes puntos:

  • Para las descargas desde camión a tajo en obra deben introducirse dos elementos rígidos de metal entre los paneles de cada muro para que puedan transportarse de forma suspendida y en horizontal.
  • Colocación. Una vez replanteada la posición de los muros y disposición adecuada de las esperas, los paneles son elevados con ganchos en su parte superior y mediante movimientos verticales se colocan en su ubicación. Se requiere personal de montaje con equipo de protección personal y ubicado en una zona segura para que pueda guiarse cada pieza.
  • Apeos y anclajes. La estabilidad de los muros se asegura a medida que se colocan mediante la colocación de puntales de metal a ambos lados. Otros elementos de fijación auxiliares que suelen usarse son costeros de madera, cuñas, tochos de hierro, etcétera.
  • Para garantizar la alineación y continuidad de paneles sucesivos se emplean costeros de madera con ranas y latiguillos.
  • Al colocarse todas las placas, se coloca concreto en el interior por tongadas horizontales que no superan el metro. Los expertos evitan que haya coincidencias entre las juntas verticales de los paneles y las juntas verticales de hormigonado. Para lograrlo se dejan planchas metálicas a mitad de cada placa, que funcionan como juntas y limitación del hormigonado. Se obtienen así juntas estancas entre paneles.

Tipos

Hay diversos tipos de muros prefabricados de concreto y varían según los fabricantes. Los más utilizados y recomendados son los siguientes:

  • Muros prefabricados para exteriores. Se usan principalmente como recubrimientos de fachadas exteriores y para bodegas, naves industriales, edificios, entre otras construcciones. Son funcionales en cualquier tipo de inmueble, además, su variedad de acabados y diseños hacen que sean uno de los tipos más solicitados para proyectos modernos.
  • Muros prefabricados de panel horizontal. Utilizados para naves industriales y bodegas. Son bastante económicos, ya que son de los elementos con menores requerimientos de respaldo en su cimentación y su montaje es muy sencillo.
  • Muros prefabricados de panel vertical. Se utilizan en grandes edificios y naves industriales y pueden fabricarse hasta de doce metros de altura. Con respecto a su ancho puede variar según el tipo de transporte que se utilice.

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