8 materiales en tendencia para el futuro de la construcción

En los últimos años, la industria de los materiales para construcción en Monterrey ha experimentado una importante transformación, porque se ha venido flexibilizando y adaptando a los requerimientos del sector arquitectónico, pero también a las necesidades de los usuarios. De esta manera, aspectos técnicos, de calidad e incluso de diseño convergen para brindar opciones cada vez más prácticas en materia de obras.

No hay que obviar el hecho de que el sector de la construcción siempre ha estado íntimamente relacionado con los avances tecnológicos, los cuales se traducen en recursos más novedosos y óptimos para cubrir las demandas de mercado. Y es que las personas necesitan edificaciones duraderas, seguras y de carácter sostenible, que contribuyan a la reducción de costos de montaje por parte de los encargados de la obra, pero que, al mismo tiempo, garanticen la habitabilidad y la viabilidad de la inversión.

Es posible que el criterio para escoger materiales de construcción varíe de acuerdo con los gustos o necesidades del encargado del proyecto y la concepción inicial de la obra; sin embargo, vale la pena que conozcan todas sus opciones a fin de que elijan lo que resulte más conveniente y de mejor calidad. En este artículo queremos hablarles acerca de los recursos que están marcando la pauta en 2020, como los prefabricados de concreto en Monterrey, y de qué manera pueden emplearlos para lograr un equilibrio en sus trabajos.

Avances para contener el impacto ambiental

Desde 2018 se respira un aire de cambio, una globalización de los materiales y los mercados. El sector de la construcción, desde luego, no ha quedado exento de ello, lo que resulta muy positivo para la evolución arquitectónica en México y América Latina. Una de las tendencias más importantes, que ha estado presente al menos durante una década y que, sin embargo, cobró relevancia hace un par de años, es la sostenibilidad. Tanto los profesionales de la construcción, como los empresarios y ciudadanos de a pie, se han dado cuenta de la importancia de hacer un mejor uso de los recursos, no solo con la finalidad de adaptarse a las fluctuaciones de la economía, sino de preservar y administrar las materias primas.

El impacto ambiental es una realidad ineludible, que podría escaparse de las manos, si no se estuvieran implementando medidas al respecto. Las consecuencias de más de un siglo de industrialización están a la orden del día, son alarmantes y se aprecian en diversas latitudes del mundo. Por ello, en el sector de la fabricación de insumos para la construcción nos hemos abocado a la tarea de desarrollar mejores maneras de apoyar el crecimiento empresarial y residencial en las más importantes ciudades del país, cuidado al planeta y pensando, a cada paso que damos, en el bienestar de la comunidad.

Materiales que garantizan practicidad y sostenibilidad

El año pasado trajo consigo un asentamiento de los materiales reciclados y prefabricados para proyectos corporativos, como edificios de oficinas, pero especialmente en el rubro residencial. El concreto, el hormigón y la madera son la primera opción de la mayoría de los especialistas; además, puede hacerse un uso seguro de ellos, gracias a los programas y aplicaciones de 3D, a fin de representar proyectos y fabricar partes de la construcción.

  • Losa verde. Para la edificación de proyectos orientados al ahorro en el consumo de energía, la losa verde es una de las mejores opciones, ampliamente promovida por numerosas empresas especializadas en materiales para construcción en Monterrey. En Grupo Compre hemos incluido este recurso en nuestro catálogo como una manera de ofrecer alternativas sustentables y, por ende, una mejor calidad de vida a los propietarios de viviendas en México. Algunas de sus ventajas más notables incluyen el ahorro económico, un nivel muy superior de confort y facilidad de montaje, puesto que no prologan el proceso de construcción.
  • Muretes de acometida eléctrica. Su principal beneficio es que simplifican la instalación del cableado que conectará la obra con las vías públicas de energía. Es fácil de incorporar en la obra, muy estético y económico, en comparación con otras opciones. Consiste en una innovación de nuestra empresa a partir de un volumen de concreto de F’C 200 KGLcm2, tanto para casas, como para edificios corporativos.
  • Losas huecas. Es el sistema más usado en Europa. Está constituido a partir de paneles de concreto armado con acero pretensado, así como cámaras de aire longitudinales. No requiere vaciados de concreto después de su colocación, motivo más que suficiente para que sea una opción muy asequible en la instalación de estructuras y obras prefabricadas. Su implementación ha venido compitiendo en los países de primer mundo con el tradicional block de concreto.
  • Hormigón permeable. Es muy usado por su versatilidad en obras residenciales, debido a que usa granulometría mayor en roca y arena, permite asentar el agua de la lluvia hacia la tierra, es muy viable para reemplazar el asfalto en los estacionamientos y, al ser de color claro en su estado natural, refleja la luz del sol, manteniéndose fresco en verano. Sobre él suele colocarse un material permeable o poroso, como la grava, que impide su fragmentación.
  • El concreto es uno de los materiales más empleados para el desarrollo de losas prefabricadas en Monterrey, orientadas a la construcción de casas. Esto se debe a que es tan económico como versátil, pudiendo evolucionar para brindar mayor resistencia. El resultado es el bioconcreto u hormigón autocurado, que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero en su producción y se repara de manera inteligente, ya que, cuando detecta una grieta, solventa el problema.
  • Concreto premezclado. En Grupo Compre nos caracterizamos por ser especialistas en el manejo del concreto premezclado para estructuras prefabricadas. Ante la alta demanda de este material, contamos con un amplio catálogo de concretos convencionales o especiales, como autonivelables, secos, de alta resistencia y densidad, de baja permeabilidad, de fraguado retardado, MR, con aire incluido, de color integral, con fibras, ligero, para estampado y de mortero, entre otros.
  • Es uno de los materiales para construcción en Monterrey que están en tendencia, debido a su reciente puesta en el mercado. Se trata de un elemento compuesto de aire en un 90%, aproximadamente, pero es sólido, de baja densidad, altamente poroso y un excelente aislante térmico y acústico. Una de las características más destacables es que resiste altas temperaturas, aunque también cabe mencionar que absorbe líquidos hasta el 900% de su peso.
  • Se emplea para reducir el peso de las losas prefabricadas, sin que se vea afectada la resistencia de las viguetas, y viene a reemplazar a las bovedillas vibrocomprimidas. Es un material que destaca por su textura, resistencia y densidad, por lo que se usa en el desarrollo de construcciones prefabricadas.

En Grupo Compre nos hemos consolidado como una empresa líder en la producción de materiales para construcción en Monterrey, porque garantizamos calidad en la fabricación de losas, ajustándonos siempre a sus necesidades. Pueden comunicarse con nosotros a través del chat en línea, llamando al teléfono: (81) 8123 3029 o escribiendo a: compre@compre.com.mx. Nuestras oficinas centrales están ubicadas en la Av. Lázaro Cárdenas #1810 Int. 4, Col. del Paseo Residencial, 94920, Monterrey, Nuevo León y contamos con una sucursal en Colombia con la que pueden contactar al correo: info@comprecolombia.com o el número: +57 (4) 3225322.

Deja un comentario