Si están por construir una vivienda nueva, es importante que conozca cada uno de los elementos que conformarán la estructura del inmueble. Entre ellos destaca la losa. Consiste en un material constructivo, que se usa para revestir muros, construir techos o pavimentar pisos. Sepan que existen varios tipos, entre los que destaca la losa de vigueta y bovedilla. Conocerlos les ayudará a considerar cuál es la mejor opción.

La función de las losas

La losa es una estructura plana y horizontal de concreto armado, que separa niveles en construcciones, por tal motivo, es usado para techos o pisos de plantas arriba de viviendas. Al colocarse, permite el paso de revestimientos y terminaciones en la construcción. Es importante que no se confunda con el techo. Si bien son elementos estructurales, el techo solo completa la obra, mientras que la losa separa los pisos y recibe cargas.

Para construir una vivienda, se recomiendan varios tipos de losa, aunque muchos prefieren los materiales prefabricados, debido a los beneficios que aporta en proyectos residenciales. Tomar una buena decisión requiere de factores, como materiales, tiempo de entrega y presupuesto. A continuación, les proporcionaremos las opciones disponibles para que elijan la mejor opción. Recuerden solicitar asesorías, ya que, según su aplicación, puede ser más conveniente un tipo que otro.

Losa para azotea

Las azoteas son muy delicadas y se exponen a muchas fallas, por tal motivo, es importante ser cuidadoso durante su construcción. Para estas áreas, las losas son planas y las cargas son transmitidas mediante esfuerzos flexionantes. Los expertos recomiendan que tengan un tamaño menor que 5 m, ya que, si los claros son más grandes, obligará a los constructores a usar otros materiales de construcción en Monterrey, como vigas o trabes.

Para que no ocurran manchas de humedad y evitar que el agua se filtre en la losa de azotea, se recomienda utilizar un recubrimiento de concreto que sea repelente al agua. Esto también disminuirá los costos en la aplicación periódica de impermeabilizantes.

Losa reticular

Es conocida también como nervada o losa casetonada y se construye con base en un sistema de entramado de trabes cruzadas que crean una red o retícula. En los huecos intermedios entre trabes, se pueden colocar bloques de forma permanente u otros materiales que tengan un peso volumétrico capaz de resistir cargas concentradas de hasta una tonelada.

Al igual que la losa de vigueta y bovedilla, destaca por ser muy estable y, usualmente, apoyarse sobre capiteles o columnas de gran espesor, que reciben las trabes principales, que, a la vez, reciben el peso de las nervaduras o trabes secundarias. Se trata también de una opción asequible, que permite usar menos acero y eliminar el hormigón innecesario en comparación con la losa maciza.

Losa de vigueta y bovedilla

La losa de vigueta y bovedilla recibe ese nombre por sus elementos portantes: bovedillas de poliestireno, como componente aligerante y viguetas de concreto. No solo es una buena opción para proyectos residenciales, también funciona en edificios industriales y comerciales. Se constituyen por viguetas pretensadas o de alma abierta, las bovedillas, malla electrosoldada, capa de compresión y apuntalamiento no definitivo, que, en conjunto, satisfacen cualquier requerimiento de carga.

La losa de vigueta y bovedilla es un sistema ligero, pero resistente, además, de todos los tipos enlistados, es el que permite concretar cualquier proyecto arquitectónico de forma rápida y económica, sin comprometer la calidad estructural.

Losa maciza

Se trata de una losa de concreto armado que sirve para separar entrepisos consecutivos, por tal motivo, es conocido como losa de entrepiso y, de forma paralela, funciona como soporte para cargas vivas o muertas. Se fabrica con concreto y acero de refuerzo. El primer material absorbe los esfuerzos de compresión, mientras que el segundo los esfuerzos de tracción. Es recomendada para espacios pequeños y no tiene ningún espacio vacío, por lo que su peso es considerable.

Losa Steel deck

Los expertos la conocen también como losa colaborante o compuesta. Para su construcción, se usan láminas o chapas de acero, que pueden soportar tanto la armadura de metal y el concreto vertido como las cargas de ejecución. Las láminas se combinan de forma estructural con el concreto endurecido y actúan como armadura a tracción en el forjado acabado.

Es una solución constructiva que aprovecha los beneficios del hormigón y el acero. Si ambos elementos actuarán de manera separada, superan las cualidades de cada uno.

Si nos permiten hacer una recomendación, les invitamos a inclinarse por la losa de bovedillas de poliestireno y viguetas prefabricadas. La razón es su ligereza y bajo precio, que le posiciona como una opción cada vez más usada para cualquier proyecto. Presenta menor costo por metro cuadrado de losa, además su construcción es limpia y segura.

Si optan por este sistema tan ventajoso, contacten a los expertos de Compre. Tenemos también otras soluciones para construir su vivienda con materiales prefabricados. Para más información, marquen al (81) 8123 3029.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *