Armado de una losa de azotea con vigueta y bovedilla.
Armado de una losa de azotea con vigueta y bovedilla.
Armado de una losa de azotea con vigueta y bovedilla.

En el mundo de la construcción, hay materiales que se usan ampliamente, debido a sus ventajas, por ejemplo, obras de calidad, ahorro de material, entre otras, también a sus características únicas, que los vuelven favoritos entre arquitectos e ingenieros de construcciones comerciales, industriales y residenciales. Entre ellos destacan los sistemas de losa, ya sean convencionales o la losa de vigueta y bovedilla. Vale la pena que conozcan mejor ambas opciones para determinar la más conveniente para su caso.

Sistemas de losa o cubierta más usados en México

En México, son muchos los sistemas de losa o techo usados. Según el INEGI, la mayoría del total de viviendas habitadas dispone de techos fabricados con materiales resistentes, como la losa de concreto o la de vigueta y bovedilla, que es un material ligero, pero resistente. Por otra parte, los materiales menos usados son las láminas de cartón, metal, acrílico, tejas, palmas, entre otros.

Ahora bien, dentro de los sistemas de losa de hormigón, destacan los sistemas convencionales, por ejemplo, las losas aligeradas y sólidas, coladas en obra, armada. También se encuentran los sistemas prefabricados en la construcción, como las losas de vigueta y bovedilla. Actualmente, hay en México muchos de estos últimos, por tal motivo, su uso es creciente, especialmente en la construcción de hogares de interés social.

¿Sistema de losa tradicional o de vigueta y bovedilla?

Las diferencias entre ambos sistemas son notables. En Compre, nos dedicamos a mostrarles las más notables para que elijan la más conveniente.

Costo de fabricación

El sistema de losa de vigueta y bovedilla posee un bajo precio, a lo que se suman los bajos costos por concepto de cimbra de la mano de obra de instalación y colado. Los expertos señalan que su costo oscila entre el 70 y 80% del costo de las losas convencionales, lo que lo vuelve una opción muy rentable para personas de medianos recursos.

En primer plano las pistas de fabricación de vigueta de alma abierta en nuestra planta en Santa Catarina Nuevo León
En primer plano las pistas de fabricación de vigueta de alma abierta en nuestra planta en Santa Catarina Nuevo León

Autosoporte

El sistema de prefabricado es autosoportante, lo que elimina usar la cimbra de contacto, ya sea duela u hojas de triplay. Esto representa un alto costo para los sistemas convencionales. Cabe añadir que se disminuye la cantidad de largueros y puntales.

Sencillez

A diferencia de los materiales prefabricados ligeros, las viguetas y bovedillas son fáciles de transportar, manipular e instalar. Por tal motivo, no se requiere mano de obra especializada ni armado de refuerzo. Su instalación es sencilla, por lo que proporcionan excelente rendimiento. Por ejemplo, se requieren cuatro personas para instalar aproximadamente 50 m2/t de bovedillas y viguetas, a diferencia de la losa tradicional, cuyo rendimiento de colocación de armado de refuerzo y cimbra es de 5 m2/t.

Generalmente, los sistemas de vigueta y bovedilla de poliestireno (que deben conocer) ahorran costos y tiempos de mano de obra de aproximadamente el 60% en comparación con las losas convencionales.

Versatilidad

Se puede trasladar el proceso de prefabricación al mismo sitio de obra por medio de los sistemas de vigueta de alma abierta o armadura electrosoldada. Esto se debe a lo fácil que es su instalación. Únicamente, se necesitan algunos moldes portátiles de adecuadas longitudes. De esta manera, se elimina el transporte de los prefabricados de la planta a la obra y reduce su costo. Por otro lado, con un mismo producto, por ejemplo, la mencionada armadura, pueden fabricarse varios elementos prefabricados, como placas, losetas, entre otros.  Todo esto no ocurre con el sistema convencional.

Conexión

Esta característica se refiere a la liga que se realiza entre el hormigón colado en obra y la vigueta. Aquí es sumamente importante la labor de las barras diagonales de la armadura, debido a que fungen como elemento de conexión entre el concreto nuevo y la vigueta. Tal cualidad permite al sistema comportarse al igual que una losa monolítica colada en obra, por tal motivo, son seguidas las mismas consideraciones de cálculo estructural y diseño.

Seguridad

Desde su aparición y uso extendido, el sistema de losa de vigueta y bovedilla mostró excelentes cualidades de seguridad, resistencia, fiabilidad, entre otras. Esto se debe a que, durante el proceso de fabricación, se aplican estrictos controles, que garantizan su resistencia y calidad. En cambio, los sistemas convencionales están expuestos a factores ambientales difíciles de controlar, que pueden repercutir en sus propiedades constructivas. Además, los prefabricados usan niveles de resistencia estándar más elevados que los necesarios por el diseño, por lo que trabajan por debajo de su verdadera capacidad.

Las diferencias que mencionamos volvieron al sistema de losa de bovedilla y vigueta como uno de los preferidos y se estima que, en el futuro, el mercado de la construcción de losas será dominado por él. En caso de que necesiten el respaldo de un experto para instalarlo, pueden contactarnos para brindarles asesoría para su proyecto. Ofrecemos este y otros materiales para construcción en Monterrey de excelente calidad y precio. Para más información, marquen al (81) 8123 3029 o visítennos en Av. Lázaro Cárdenas, 1810 Int. 4, Col. Del Paseo Residencial, 64920, Monterrey, Nuevo León.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *