Viguetas pretensadas o postensadas, ¿en qué se diferencian? - Grupo Compre

Viguetas pretensadas o postensadas, ¿en qué se diferencian?

La técnica de concreto pretensado o preesforzado es muy estimada por las empresas de construcción. Fue patentada por Freyssinet en 1920. Consiste en introducir esfuerzos de compresión de manera controlada a elementos de concreto antes de ponerlos en servicio. Los esfuerzos se obtienen mediante el anclaje y tensado de tendones de acero, que pueden ser barras, alambres o cordones de alta resistencia. Su aplicación permite la creación de las llamadas viguetas prefabricadas pretensadas.

Probablemente escucharon hablar alguna vez sobre viguetas pretensadas, que requieren un minucioso proceso de fabricación. Deben saber que existen otras viguetas, conocidas como postensadas. Conocer las diferencias entre ambas es importante si piensan implementarlas en su próximo proyecto constructivo.

Viguetas de hormigón pretensado

Son materiales para construcción en Monterrey que poseen una armadura activa de tendones de alta resistencia, a la que es aplicada una fuerza de tensado. Esta última se controla para producir una presolicitación del concreto a compresión y se encuentran en dos presentaciones:

  • Pueden resistir por cuenta propia los esfuerzos a los que se somete durante el forjado, sin requerir la intervención del concreto vertido.
  • Es necesario el apuntalamiento para efectuar el forjado. El nivel del requerimiento estructural está determinado por la cuantía del acero usado para fabricarlas y las cargas específicas de pretensados.

La longitud de estas viguetas prefabricadas pretensadas varían según los requerimientos del proyecto. En cualquier caso, tienen la función de soportar las cargas estructurales de forjado y transmitirla a los apoyos, Se usan especialmente en correas de naves industriales, forjados sanitarios y dinteles de puertas y ventanas.

Viguetas pretensadas y postensadas

Hay dos tipos de viguetas prefabricadas, que varían según el método de fabricación. En el caso de los ejemplares pretensados, el hormigonado de la vía se lleva a cabo tras tensar las armaduras activas. Con respecto a la transferencia de la fuerza de pretensado, se efectúa mediante adherencia y cortando los alambres entre piezas cuando el concreto alcanza cierto nivel de resistencia.

Este producto es el más conveniente para la prefabricación, además se usa en viguetas para cubiertas, forjados de piso y dinteles de concreto. Las viguetas pretensadas son también un componente del sistema de losa y ofrecen notables beneficios, como tiempo de instalación rápido, ahorro de dinero y poca mano de obra. En el caso de las viguetas postensadas, se hormigona primero la pieza y se usan vainas o conductos que alojarán las armaduras activas. Cuando se endurece el concreto, las armaduras son tensadas y ancladas en la vigueta.

Las acciones en las viguetas pretensadas son deducidas de la fuerza de pretensado de los tendones que conforman la armadura activa. Con respecto a las pérdidas instantáneas y diferidas de pretensado, se localizan en los anclajes de los tendones y a lo largo de la longitud de la vigueta, además varía con el tiempo debido a la fluidez y la relajación. Cabe agregar que es menor la incertidumbre en la evaluación de las pérdidas de pretensado en las armaduras pretensas en comparación con las armaduras postensas.

¿Por qué optar por las viguetas pretensadas?

Las razones más notables por las que deben optar por las vigas pretensadas es su durabilidad y capacidad de tensado. Si se consideran las pérdidas en el tensado derivadas del paso del tiempo y los fenómenos de relajación y fluencia, se vuelve indispensable calcular de antemano el nivel de esas pérdidas para que se puedan compensar. Como mencionamos, al realizar esta evaluación, la incertidumbre es mucho menor en las viguetas pretensadas. También encontrarán otras ventajas de este producto, como:

Agilizan las construcciones

Usar estos prefabricados en la construcción ataca varios frentes de manera simultánea y permite avanzar de forma rápida, además su diseño permite muchas posibilidades constructivas.

Excelente resistencia estructural

El pretensado ejercido sobre el concreto proporciona a este material una alta resistencia. De esta manera, los esfuerzos ejercidos por las cargas de las estructuras son compensados por una excelente acción compresiva interna.

Alta durabilidad

Las viguetas pretensadas pueden eliminar las grietas y fisuras de las distintas etapas constructivas. De esta manera, es posible resistir durante más tiempo tanto impactos como cargas y vibraciones.

Ahorro económico

Los materiales usados para construir las viguetas junto con sus excelentes capacidades y diseño lo vuelven un material muy rentable. Permite aprovechar mejor los espacios, además requiere menos mano de obra. Su uso en sistemas como el de bovedillas y viguetas permite ahorrar hasta 25% en comparación con los métodos convencionales de construcción.

La vigueta pretensada es un elemento crucial para el desarrollo de cualquier proyecto constructivo en nuestros días y es importante adquirirla con una empresa con varias certificaciones y años de experiencia. En Compre, la encontrarán. Soliciten más información o una cotización al teléfono (81) 8123 3029 o visitando nuestras instalaciones en Av. Lázaro Cárdenas, 1810, Int 4, Col. Del Paseo Residencial, 64920, Monterrey, Nuevo León.

Deja un comentario