La calidad de los materiales de construcción es importante para un buen proyecto - Grupo Compre

La calidad de los materiales de construcción es importante para un buen proyecto

Cuando se piensa en materializar un proyecto de construcción, desde el inicio es de vital importancia tomar en cuenta los materiales para construcción en Monterrey, sobre todo que deben ser de excelente calidad, puesto que ello permite garantizar la resistencia, la durabilidad y la estética.

En principio, es muy importante que sepan que en la actualidad existen un sinfín de materiales de construcción, cada uno de ellos con características específicas que se adecúan a los diferentes tipos de proyectos que se materializan en el siglo XXI. Así, podemos encontrar desde los materiales tradicionales, como es el caso del block y el ladrillo, hasta aquellos que son prefabricados y que facilitan de manera significativa los procesos de construcción. 

¿Qué tipos de materiales existen?

La ciencia y la tecnología han evolucionado de manera importante y, por ello, en la actualidad es posible encontrar distintos tipos de materiales, como:

  • Aluminio. Se puede ver en molduras, marcos de ventanas, su principal característica es que es fuerte, ligero, puede ser reciclado.
  • Ladrillo. Es más utilizado en paredes, caminos y entradas; se característica por ser versátil y tener una buena masa térmica.
  • Hormigón. Es uno de los materiales más utilizado en la construcción, principalmente en pisos, paredes, soportes; su principal ventaja es una alta masa térmica, fuerte, duradera, económica, resistente a termitas y terremotos.
  • Láminas de fibrocemento. Es un material prefabricado, de bajo costo y buenas propiedades térmicas; aunque no es tan fuerte como algunas otras opciones prefabricadas.
  • Acero. Es uno de los materiales más fuertes, económicos, duraderos y ecológicos, ya que es reciclable. Es ideal para la construcción para las grandes construcciones y ediciones industriales. 
  • Madera. En México se utiliza principalmente para acabados, en pisos, paredes, soportes y marcos de techo. Es un material fuerte, fácil de trabajar, versátil, potencialmente renovable, biodegradable.

De entre todos estos materiales, los más tradicionales, como el concreto y el hormigón, han dejado de ser los más utilizados para dar paso a los materiales prefabricados, los cuales son mucho más económicos y, además, permiten la construcción de estructuras mucho más ligeras y en menos tiempo.

Todas las ventajas de los materiales prefabricados, como es el caso de las losas prefabricadas ligeras en Monterrey, permiten obtener una calidad, resistencia y seguridad igual, o superior a la que se obtiene con los tradicionales. Dentro de este grupo podemos encontrar los ecológicos, los cuales son energéticamente más eficientes, pero que, pese a ello, en la actualidad aún existen muchas dudas con respecto a ellos. 

El hecho de brindar una verdadera atención a los materiales utilizados en la construcción es muy importante, puesto que ello será una garantía por parte de los arquitectos para con los clientes, quienes podrán estar convencidos de que el tiempo de vida útil de la propiedad que están comprando será muy prolongado. Además, ello garantizará la seguridad de quienes habitan un edificio, puesto que, al utilizar materiales de excelente calidad, el edificio será más resistente a situaciones como sismos, por poner un ejemplo. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que, al seleccionar materiales para construcción en Monterrey, se debe invertir en los materiales de la más alta calidad, pero también en los que cumplan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente; solo así podrán tener la certeza que sus materiales tendrán un tiempo de vida útil bastante prolongado y que serán completamente seguros. 

Por ejemplo, en la actualidad existen un gran número de productores de materiales prefabricados que no suelen cumplir con la norma y que no cuentan con una estética positiva, pero que, por ser amigables con el medio ambiente se suelen adquirir puesto que son la novedad y son una de las tendencias de la arquitectura. Es importante que ustedes consideren esto para evitar llevarse sorpresas que puedan dañar su reputación y la de su proyecto.

Más allá de los materiales tradicionales

Muchas personas, al escuchar materiales de construcción, únicamente suelen pensar en concreto, ladrillos y acero, pero, como bien lo hemos mencionado, existen distintos tipos de materiales que deben ser contemplados para todo tipo de proyectos, desde los simples vidrios que se utilizan para las ventanas (a los cuales no se les suele dar la importancia necesaria pero que en realidad también lo son), puesto que se trata de elementos fundamentales para evitar que los rayos UV entren y dañen otros materiales del edificio. 

Otro de los materiales que suelen pasarse por alto son los de aislamiento térmico, como es el caso de la vigueta y bovedilla Monterrey, puesto que se trata de elementos clave para retener el calor durante el invierno o para evitar que las construcciones se calienten durante el verano. Este tipo de equipos ayudan a disminuir los costos de climatización artificial.

La importancia de elegir materiales de alta calidad

El uso de materiales para muros y techos de la más alta calidad es una obligación, pero vale la pena decir que su adquisición representa beneficios a largo plazo, principalmente cuando hablamos de pisos y entretechos, los cuales deben ser completamente seguros para lograr aportar la máxima resistencia a las construcciones. Además, garantizarán que serán duraderos y tengan la protección adecuada contra las condiciones ambientales variables, como los altos niveles de humedad y temperaturas, entre otras.

Si ustedes quieren acudir con un proveedor de materiales para construcción en Monterrey de la más alta calidad, lo mejor será que se comuniquen con nosotros, los expertos de Grupo COMPRE, tenemos más de 30 años de experiencia y contamos con cuatro fábricas, lo que no ha posicionado en una empresa de prefabricados completamente integrada, pues producimos losas de vigueta de alma abierta, vigueta pretensada, viga tubular, placa alveolar, vigas cajón, vigas Doble T y AASHTO, así como bovedillas de poliestireno y bovedilla de cemento arena.

Comuníquense con nosotros para que conozcan nuestra amplia gama de productos vía telefónica al (81) 8123 3009, (81) 8123 3019, (81) 1453 0078 y (81) 8123 3798 o a través de nuestro correo electrónico compre@compre.com.mx. Recuerden que nuestros expertos les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen. 

Deja un comentario