Armado de una losa de entre piso con vigueta y bovedilla en un edificio en Monterrey
Armado de una losa de entre piso con vigueta y bovedilla en un edificio en Monterrey
Armado de una losa de entre piso con vigueta y bovedilla en un edificio en Monterrey

En los últimos años, la oferta de materiales para construcción se diversifica considerablemente, lo que es conveniente, ya que las personas interesadas en construir su casa desde cero pueden elegir la mejor opción del mercado como en Grupo Compre, nosotros contamos con amplia experiencia en fabricación. Entre los sistemas más utilizados actualmente, destacan los prefabricados en la construcción y el clásico block con varilla.

Actualmente, muchos mexicanos optan por los materiales prefabricados, que también son usados en estructuras de estacionamientos, puentes, cimientos, muros de contención, entre otros. La razón es que se propagan de boca en boca sus ventajas, como su asequibilidad y velocidad de construcción. No obstante, también surgieron dudas acerca de si esta opción es más conveniente que el sistema de block con varillas. En realidad, ambos son buena opción y presentan sus ventajas y limitaciones, que deben conocer.

Ventajas de los prefabricados de concreto

Los constructores y las personas que tienen una casa con materiales prefabricados señalan los siguientes beneficios:

Calidad de los materiales

Durante la producción de los prefabricados en la construcción, se usa maquinaria especial que garantiza la alta calidad de los materiales, además permite que haya mejores procesos de dosificación y control ambiental. El proceso mismo proporciona productos resistentes y adaptables a diversos métodos de construcción.

Mínimos plazos de ejecución

Reducen considerablemente los periodos de ejecución, debido a que se eliminan distintas labores en sitio y los tiempos entre las diferentes tareas del proyecto. Cada trabajo se efectúa según una metodología, donde los materiales se instalan en orden consecutivo, además se requieren solo días o pocos meses para terminar la obra.

 

 Vista de una losa de vigueta y bovedilla por la parte de abajo.
Vista de una losa de vigueta y bovedilla por la parte de abajo.

Mano de obra reducida

Entre los beneficios de construir con materiales prefabricados, destaca el hecho de que no se requieren encofrados (tablas de maderas donde es vertido el concreto usado para vigas y pilares), además se usan muy pocos andamios. Además, la producción de elementos en serie agiliza el ritmo del proyecto y se necesita mucho menos personal para terminarlo.

Asequible

Los prefabricados, como las bardas prefabricadas en Monterrey, optimizan los tiempos de obra y disminuyen los gastos fijos, además garantizan el control eficiente del personal.

Limitaciones

Tiene que mencionarse esto para una comparación más prudente. Es importante que los prefabricados sean manipulados correctamente, debido a que, durante el transporte o almacenamiento, las piezas pueden presentar daños estéticos y puede afectarse su resistencia estructural. Para su montaje es necesario contar con equipos especializados en algunos casos y hay que tener suficiente espacio para manejarlos, lo que puede no ser posible para ciertos casos.

También pueden ocurrir dificultades con las uniones, debido a que su sellado es un proceso muy delicado y requiere personal capacitado. Afortunadamente, todas estas limitaciones en los prefabricados en la construcción pueden solucionarse de la mano de nuestro equipo de supervisores, quienes le indicarán los puntos importantes a tener en cuenta con este sistema, además de brindarle el apoyo necesario para que pueda llevar a cabo su proyecto.

 

¿Por qué optar por el sistema de block y varillas de acero?

Se trata del sistema más antiguo y utilizado, aunque, en los últimos años, fue desplazado poco a poco por los materiales prefabricados. Las razones por las que aún vale la pena usarlo, son:

Aislación térmica y acústica

Si las varillas de acero y el block se disponen de forma correcta, actuarán como una barrera sonora, siempre y cuando tanto ventanas como puertas se encuentren aislados. Además, el sistema no presenta notables variaciones de la temperatura interna ante cambios climáticos externos.

Distintos acabados

Usualmente, poseen un acabado liso, aunque pueden hallar también block con acabados más decorativos, que aumentan la estética del muro construido con él.

Excelente resistencia

Si el sistema se construye adecuadamente y se incorporan varillas de acero con una mezcla de arena y cemento en los hoyos de los bloques, la obra será altamente resistente ante sismos y otros eventos naturales.

Limitaciones

En comparación con los materiales prefabricados, el costo de los bloques puede ser muy caro, lo que no es opcional para familias con un límite de gasto previamente fijado. Presentan también menor aislamiento de agua, lo que puede prevenirse con un sistema de impermeabilización y de drenaje adecuado. Esto puede añadir miles de pesos más al costo total de la obra.

Este sistema constructivo también necesita más mano de obra, lo que aumenta aún más el gasto, además se requieren muchos meses para finalizar el proyecto. Es importante también que se mantengan secos los blocks, por lo que deben almacenarse todos para no exponerse a la lluvia y rocío matinal.

 

 

Ahora que ya conocen las ventajas y limitaciones, podrán tomar una decisión más razonable. Sin importar cuál sea su decisión final, en Compre podemos ayudarles, ya que tenemos una amplia lista de materiales prefabricados y blocks de alta calidad. Para conocer más detalles sobre nuestros materiales para construcción en Monterrey, contáctennos. Marquen al (81) 8123 3029 o envíennos un correo a la dirección: compre@compre.com.mx.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *